La consejera Portavoz del Gobierno de García-Page, Esther Padilla, ha puesto en valor que la Universidad de Castilla-La Mancha contará con la incorporación de 159 profesores y profesoras nuevos para el curso 2027/2028, gracias a una inversión de 33 millones de euros. Dichas contrataciones se producirán gracias al convenio con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y por el que esta semana se ha destinado un total de 1,3 millones de euros para sufragar el comienzo del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador.
Así lo ha anunciado Padilla este miércoles en una rueda de prensa, donde ha señalado que dicha cuantía está destinada a la financiación de 96 plazas en la categoría de Profesor/Ayudante Doctor en la UCLM y que, anualmente, se irá aportando la cantidad que se apruebe presupuestariamente hasta alcanzar el número total de plazas acordadas.
Este convenio viene a dar respuesta a la Ley Orgánica de Universidades, una norma «que establece algunos criterios de mejora de las condiciones de los profesores y profesoras de la Universidad», ha explicado. Entre ellas, ha destacado la reducción de su número de horas lectivas para favorecer su labor de investigación, «lo que implica que haya que contratar nuevos profesores para cubrir todas las necesidades que tiene el alumnado».
Estas contrataciones se producen dentro del Programa de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las universidades españolas, impulsado por el Ministerio y en colaboración con las comunidades autónomas y las universidades, ha informado la Junta en nota de prensa.
En Castilla-La Mancha serán financiadas con 33 millones de euros hasta 2030; una parte correrá a cargo del Ministerio, que aportará 25 millones de euros, mientras que nuestra Comunidad Autónoma aportará 8 millones de euros. «La incorporación va a ser progresiva y la Universidad de Castilla-La Mancha irá viendo las necesidades y cómo tiene que ir cubriendo esas plazas», tal y como ha explicado la consejera.