El museo Antonio López Torres de Tomelloso ha sido visitado por 8.679 personas durante 2024, lo que supone un 25 % más que en 2023 y un 47 % más respecto a los datos previos a la pandemia. El emblemático centro cultural de Tomelloso muestra la obra retrospectiva del gran artista local Antonio López Torres, quien se esforzó en representar fielmente la realidad de esta ciudad, sus gentes, sus paisajes y este gran compromiso con su tierra.
El recordado pintor, Hijo Predilecto de Tomelloso desde 1948, despertó el deseo de entregar su legado a la ciudad y fruto de la donación, el Ayuntamiento de Tomelloso construiría el museo Antonio López Torres a principios de 1981, el cual alojaría la obra legada por el pintor para formar una colección museística compuesta por 66 óleos y 41 dibujos que se pueden contemplar y disfrutar desde su inauguración el 19 de abril de 1986.
Otro de los atractivos es el propio edificio, todo un hito en el ámbito de la arquitectura contemporánea española, siendo su autor un referente como Fernando Higueras, Premio Nacional de Arquitectura, que consiguió que una luz cenital tamizada proporcionara una iluminación de altísima calidad a los cuadros, convirtiendo la visita en una de las experiencias de turismo cultural más importantes de la región.
Desde la Concejalía de Servicios Culturales se prevé diseñar el Plan de Educación y Acción Cultural del Museo para impulsar las visitas de centros escolares de toda España, así como ampliar potenciales contenidos vinculados al realismo tomellosero.