Este sábado, 12 de octubre, la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora de Tomelloso se ha llenado para la celebración de la tradicional misa en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. La ceremonia religiosa reunió a numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro; la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, Policía Local y Policía Nacional y representantes de distintas asociaciones y hermandades de Tomelloso. También, como no, los protagonistas del día, encabezados por el teniente del destacamento de Tomelloso, Francisco Jesús Muñoz Ligero, y muchos agentes del cuerpo acompañados por familiares.
La misa, oficiada por el sacerdote José Ángel Martín Acosta y con el acompañamiento de la Coral del Conservatorio, incluyó emotivos momentos como el canto de “La muerte no es el final”, dedicado a los caídos por España, mientras tres guardias civiles depositaban una corona al pie del altar, donde se encontraba una imagen de la Virgen del Pilar junto a una bandera de España.
Para acabar la coral ha interpretado el himno de la Guardia Civil, tras el cual se ha escuchado: ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Viva la Guardia Civil!, para a continuación romper los presentes en un aplauso.
Tras la celebración religiosa, Guardias Civiles e invitados se han trasladado hasta el cuartel de la Guardia Civil donde se ha ofrecido un vino de honor. para después acudir hasta los salones Moment’s by Casa Justo, donde se ha celebrado una comida de hermandad.
Palabras del alcalde
Durante los actos posteriores, el alcalde Javier Navarro tomó la palabra para felicitar a todos los agentes y destacar la importancia de la Guardia Civil en Tomelloso. “Celebramos con orgullo de nación y con orgullo por lo que representa el cuerpo de la Guardia Civil”, afirmó Navarro, resaltando que el cuerpo es “un soporte vital de la convivencia democrática”. El alcalde subrayó que la presencia de la Guardia Civil en Tomelloso es “una historia de éxito y de cumplimiento de la ley”, calificando al cuerpo como “imprescindible” para la seguridad de la localidad.
Navarro también aprovechó la ocasión para expresar su firme apoyo a las labores que desempeñan los agentes, y destacó la necesidad de proporcionar más medios materiales y humanos al cuerpo. “No sería lógico que el alcalde de la octava ciudad de Castilla-La Mancha no luchara porque se incrementen los efectivos del cuerpo de la Guardia Civil en la localidad”, señaló, añadiendo que es «una necesidad perentoria e inaplazable» la creación de un cuarto juzgado en Tomelloso y la construcción de un edificio que albergue todos los servicios judiciales.
Defensa de los valores democráticos
El alcalde también tuvo palabras de recuerdo para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, mencionando a los recientemente asesinados en Barbate, y mostró su solidaridad con sus familias. En un tono más crítico, Navarro afirmó que la seguridad nacional “no puede bajo ningún concepto pactarse con los herederos de la banda terrorista más sanguinaria de la historia”, refiriéndose a Bildu, y recalcó que no debería ser esta formación quien diseñe las estrategias de seguridad en España.
Finalmente, el alcalde animó a los miembros de la Guardia Civil a seguir trabajando con el mismo compromiso, reafirmando su compromiso de “luchar por ayudarles en sus aspiraciones profesionales y en que la musculatura profesional de la Guardia Civil sea acorde al servicio que prestan a Tomelloso”. Con estas palabras, Navarro concluyó su intervención, deseando un feliz Día del Pilar a los agentes y sus familias.