La concejala de Promoción Económica, Turismo, Consumo e Infancia, Rocío Valentín, también ha hecho balance hoy de su gestión en el primer año de mandato, asegurando que el equipo de gobierno, “con cabeza, corazón y constancia”, continúa avanzando cada día “y lo seguiremos haciendo en el futuro”. Sus delegaciones, ha dicho, son áreas de especial relevancia para la ciudad, pues “tienen y contienen las relaciones con el tejido empresarial o con el impulso al turismo, entre otras cuestiones”.
“Estamos al servicio del ciudadano, trabajando con dedicación y esfuerzo porque queremos que los vecinos sean escuchados y estamos aquí para facilitar sus vidas y mejorar Tomelloso”, ha recalcado.
Ha sido un año, ha dicho, de intensa actividad en licitación, ejecución y justificación de fondos europeos, “que demuestra responsabilidad y compromiso”, además de otras actuaciones como el nuevo plan de acción local o la agenda urbana de Tomelloso, aprobada por pleno, para poder presentarla a la nueva convocatoria ETI/EDUSI.
Valentin ha destacado también las acciones de ayuda al fortalecimiento comercial en zonas turísticas, que han incluido más de una veintena de reuniones de trabajo con técnicos municipales, elaboración de informes y control de facturas y pagos para la justificación de las ayudas; los trabajos relacionados con la coordinación, redacción y otros trámites de la Agenda Urbana o las campañas de actualización de datos de empresas para el directorio o las de difusión de ayudas para diferentes sectores, así como la realización de programas para el fomento del empleo.
Entre otra actividades relacionadas con el área de Comercio, la concejala ha destacado la Gala del Comercio del pasado 7 de junio para la que, por primera vez se contó con la Asociación de Empresarios de Tomelloso y Comarca, “con la que hemos fortalecido nuestras relaciones”, Para el equipo de gobierno, ha incidido, “era importante hacerlo y abandonar la senda del ninguneo a la que la sometió el anterior equipo de gobierno socialista”. Para Valentin, la colaboración de empresarios y Ayuntamiento “es clave para el beneficio del tejido comercial y empresarial en general”.
El Mercadillo Final de Temporada, el Mercado Navideño en colaboración con Fundación Cadisla, o el concurso de escaparatismo son también parte de la actividad desarrollada desde el área de Promoción Económica.
Valentín ha hecho referencia también al convenio con Cadisla, “que nada más aterrizar tuvimos que dotar económicamente, porque no lo estaba, para poder cumplir nuestro compromiso con la fundación lo más rápido posible”. Así mismo sea trabajado para tramitar el convenio con la Cámara de Comercio de Ciudad Real, vencido desde 2018, según ha apuntado, y a través del que se desarrollan programas como el PICE, España Emprende, Apoyo Empresarial a la Mujer o 45+. A este se suman también otros convenios como el de ITECAM o el que se va a firmar por primera vez con la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha.
Entre los asuntos destacados de este primer año de gestión, la concejala ha puesto especial énfasis en la puesta en marcha del aula digitalizada de la DGT, porque, ha dicho, “no es lo mismo prometer que hacer”. Asegura que “no se puede colgar la medalla quien solo encendió la luz, pero nunca siguió el camino”, en referencia al anterior equipo de gobierno municipal.
A su llegada a la concejalía, ha detallado, no había nada más que un borrador de una licitación de equipos informáticos. “No había documento, no había carta de la DGT, no había nada, en definitiva, de un aula que tendría que haber visto la luz a principios de 2023” y que el nuevo equipo de gobierno ha hecho realidad, “fruto del trabajo y la dedicación”-
Valentín, que también ha dado cifras de trámites y consultas realizados a través de los servicios de información al empleo, ha repasado también las acciones llevadas a cabo en materia de formación para el empleo y otras tareas como la elaboración de informes sobre la materia o del documento para fomentar las inversiones en la localidad: Impulsa Tomelloso 2024.
La reubicación de la OMIC, “uno de los desvelos a nuestra llegada”, la digitalización del área de consumo, la atención a reclamaciones y la convocatoria de los 15 puestos vacantes en el mercadillo, “una demanda de los comerciantes”, ha incidido, forman parte también de las actuaciones llevadas a cabo en este primer año de mandato.
La concejala se ha referido por último a las actividades programadas desde el área de Infancia, que ha incluido en estos meses talleres y actividades especiales en Navidad, Semana Santa o Verano, “para contribuir a la conciliación familiar”.
En materia de Turismo ha destacado la celebración de la feria alimentaria Tomelloso Sabor; del programa de actividades en torno al Día Miundial del Enoturismo, Raices y Vino; de la Romería, “dando pasos para su declaración de Interés Turístico Nacional” o acciones relacionadas con las cuevas.
También ha avanzado que pronto se pondrá en marcha un proyecto para seguir apoyando a las bodegas y despertar el interés la pasión “por nuestros vinos”. Y se ha referido así mismo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, para el que, ha avanzado, hay cambios previstos “que comenzarán en unos meses” y que tienen por objeto, ha señalado, “potenciar todos los tesoros que tiene Tomelloso, poniendo en valor recursos turísticos como nuestras cuevas, nuestros bombos, chimeneas, gastronomía y museos”.