En una rueda de prensa celebrada esta mañana, la concejala de Infancia, Rocío Valentín, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa, anunciaron la moción que presentarán al pleno municipal de Tomelloso este mes de mayo. La propuesta, respaldada por los grupos municipales PP y Vox, busca que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asuma la financiación de la educación infantil de 0 a 3 años, una competencia que es de la Junta, pero que actualmente recae su financiación en gran medida sobre el Ayuntamiento de Tomelloso.
«El Ayuntamiento de Tomelloso presta un servicio de educación infantil de cero a tres años en la Escuela Infantil Lorencete, una escuela de titularidad municipal que, aun siendo competencia de la Junta de Comunidades, este Ayuntamiento asume por ser un proyecto importante que favorece la conciliación familiar y laboral y que responde a la demanda de las familias», explicó Rocío Valentín.
La Escuela Infantil Lorencete cuenta con capacidad para 80 niños y emplea a 8 educadoras, 3 de ellas de apoyo, además de la directora del centro. El personal de servicio incluye 2 trabajadores responsables de cocina y 2 trabajadoras encargadas de la limpieza y servicios domésticos. Además, ofrece un servicio de horario ampliado desde las siete y media de la mañana hasta las cuatro y ocho de la tarde para facilitar la conciliación familiar.
Valentín subrayó que «la conciliación familiar es algo que compete a todas las Administraciones y, sin embargo, la Administración local prácticamente asume el coste de una de las llamadas competencias impropias». En el año 2023, el Ayuntamiento destinó casi 516.000 euros para este servicio, de los cuales los usuarios aportaron cerca de 116.000 euros. Sin embargo, la Junta de Comunidades solo contribuyó con 23.420,32 euros, apenas un 4,6% del coste total.
«Estamos pidiendo a la Junta de Comunidades lo que es competencia de la Junta de Comunidades. Estamos pidiendo al Gobierno del señor García Page, a un Gobierno tan social, que únicamente cumpla con sus competencias. Estamos pidiendo lo mismo que el propio señor García Page pide al Gobierno central».
La moción insta al Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a adoptar medidas económicas para financiar la educación de cero a tres años, aplicar el compromiso de gratuidad de la educación infantil en ese rango de edad y firmar un compromiso regional que garantice los sobrecostes que la prestación de este servicio tiene para el Ayuntamiento de Tomelloso.