Tomelloso se prepara para celebrar el Mes del Libro con una serie de actividades que prometen enriquecer la vida cultural de la ciudad entre el 10 y el 30 de abril. Inés Losa, concejala de Cultura, ha presentado este miércoles la programación diseñada en torno al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora cada 23 de abril. Este año, la agenda incluye presentaciones de libros, cuentacuentos, actividades familiares y formaciones, entre otras iniciativas.
Losa ha comenzado su intervención citando a Rubén Darío, reflejando la esencia de lo que representa el libro: «fuerza, valor, poder, alimento, antorcha del pensamiento y manantial del amor». Esta filosofía subyace en la programación del Mes del Libro, cuyo objetivo no es otro que fomentar el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas, así como promocionar el crecimiento de los niños y las niñas como futuros lectores y su amor por la literatura.
Entre las actividades destacadas, se encuentran la presentación de tres libros, dos de ellos de autores locales: «El reino de ceniza» de Daniel Cuadrado, un joven escritor ya consolidado, y «Retratos en la trasnochada», la primera novela de Joaquín Patón. Estas presentaciones subrayan el compromiso de Tomelloso con sus creadores y su cultura literaria.
Para los más pequeños, se han programado cuentacuentos y el espectáculo familiar «Artilogios» de Osvaldo Felipe, pensado para disfrutar en familia. Los adolescentes y jóvenes no quedan excluidos, con actividades específicas para ellos como «Palabras más, palabras menos», dirigida por Aldo Méndez.
La formación a usuarios, una actividad ya tradicional, se orientará a mostrar los servicios que ofrece la biblioteca municipal, incluyendo la plataforma de libros digitales eBiblio de Castilla-La Mancha y el catálogo online de la biblioteca. Además, se celebrará una lectura solidaria intergeneracional, en colaboración con los usuarios del Centro San Rafael, y el sorteo de la cuarta convocatoria de creación audiovisual 2024.
Inés Losa ha destacado la importancia de estas actividades como medio para acercar a los ciudadanos a la cultura y la lectura, creando espacios de encuentro y fomentando la creación de hábitos lectores. Con un total de 12 actividades programadas, Tomelloso se prepara para vivir un Mes del Libro, haciendo de este el verdadero protagonista de abril.