El pleno municipal del Ayuntamiento de Tomelloso ha dado un paso más hacia la consecución del Crematorio. En su sesión ordinaria de este miércoles, correspondiente al mes de junio, se ha aprobado un acuerdo en relación con la segregación de la parcela en la que se construirá, perteneciente a una finca de titularidad municipal, de 18.800 metros cuadrados, ubicada en la zona del Cementerio. En concreto, se segrega una parcela de 700 metros cuadrados, que linda por el este con el camino de Campo de Criptana para la construcción de estas instalaciones, además de otra de 1.302 metros cuadrados, para alineación del Camino de Alcázar.
El acuerdo incluye instar la inscripción en el Registro de la Propiedad y rectificar el inventario de Bienes y Derechos de la Corporación incluyendo los cambios.
El portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastiá,n ha incidido en que, gracias al “trabajo y la búsqueda de soluciones” por parte de este, se ha conseguido «en tiempo récord” realizar los trámites necesarios para la construcción del Crematorio por un tercero. En menos de un año, ha recalcado, el equipo de gobierno “ha dado solución a una de las grandes demandas de Tomelloso”. El pliego de condiciones, ha avanzado, “verá la luz en los próximos meses” para que Tomelloso pueda contar el próximo año, si todo transcurre según lo previsto, con esas instalaciones que son “muy demandadas por los vecinos de la localidad,” ha remarcado.
En la misma sesión, se han aprobado los días festivos locales para 2025, que serán el lunes 28 de abril y el lunes 25 de agosto.
También se ha aprobado, a petición de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha, sustituir el domingo 30 de junio, una de las fechas establecidas por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos, por el sábado 31 de agosto, que es fiesta en Tomelloso. Argumenta esta asociación que la existencia de dos días festivos, el 31 de agosto (sábado festivo en la localidad) y el 1 de septiembre (domingo) puede suponer “una situación anómala en el consumo y en los hábitos del consumidor al encontrar el comercio cerrado dos días seguidos, sobre todo en sectores que prestan servicios fundamentales al comercializar productos básicos de gran consumo”.
La ley de Comercio de Castilla-La Mancha permite que cualquier ayuntamiento pueda, por acuerdo de pleno, sustituir un día de los festivos autorizados para la apertura comercial, comunicándolo a la Consejería. El punto ha sido aprobado con la abstención del PSOE
El orden del día del pleno se ha completado con la aprobación de tres acuerdos relacionados con la redacción, estructura o contenido de otras tantas ordenanzas fiscales. Acuerdos que no tienen que ver con la cuantía de la tasas en ninguno de los casos, tal y como ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián. Todos ellos han sido aprobados con la abstención del PSOE.
Se han aprobado así modificaciones de diversos artículos de la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente y se ha acordado la aprobación provisional de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública, a favor de empresas explotadoras de servicios de suministros de interés general y de la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de los Tributos Locales del Ayuntamiento.
En el caso de la tasa por aprovechamiento del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública a favor de empresas explotadora de servicios de suministros de interés general, lo que se ha aprobado es la regularización de forma individualizada de la tasa correspondiente para adecuarla, a sugerencia de la Diputación Provincial, a los trámites de gestión e inspección a las empresas afectadas.
Y en el caso de la tasa de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales del Ayuntamiento, lo que se ha aprobado provisionalmente es su adecuación a la vigente normativa legal, con un texto que simplifica su contenido y da un adecuado cumplimiento a los principios de buena regulación del nuevo marco de actuación de las Administraciones Públicas, centrado en la tramitación electrónica de los procedimientos.
Ruegos y preguntas
El punto de ruegos y preguntas ha cerrado como es habitual el pleno ordinario. Un punto en el que los concejales de la oposición han preguntado, entre otras cosas por la programación de Feria, de la que ha dicho el concejal de Festejos, Manuel Marquina, que dará cuenta en las próximas comisiones de esta área. Han preguntado también por el motivo por el que se han talado varios árboles de la pradera de la piscina municipal, a lo que ha contestado el portavoz del equipo de gobierno, explicando que “estaban muertos”, fruto de los trabajos realizados con el anterior equipo de gobierno, que “no estuvo pendiente” y convirtieron el césped en un lodazal, además de acabar con las raíces de esos árboles.
La oposición se ha interesado así mismo por la convocatoria de la mesa de absentismo escolar que, ha apuntado el concejal de Educación, será convocada de cara al próximo curso y ha preguntado si la concentración prevista en el Parque de la Constitución con motivo del Día del Orgullo LGTBI, organizada por una asociación comarcal cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, contestando la concejala de Servicios Sociales que dicha asociación no ha solicitado colaboración e incidiendo en que la concentración cuenta con autorización y por tanto se realizará. El alcalde ha apostillado además que la fachada se iluminará, como en años anteriores, con los colores de la bandera LGTBI.
Otra de las preguntas hace referencia a la adquisición de un vehículo para Protección Civil que según ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno hay un compromiso de subvención de la Diputación para ello.