Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Cruz Roja Juventud lanza su campaña ‘Amigo, aún no te has dado cuenta’, con la que busca concienciar a la sociedad sobre la detección temprana de comportamientos nocivos en la pareja y en la implicación activa de los hombres en la erradicación de la violencia machista.
La violencia no siempre se manifiesta con golpes o agresiones físicas, sino que muchas veces comienza con conductas más sutiles como micromachismos, manipulación emocional, control o aislamiento, que a menudo pasan desapercibidas y son aceptadas socialmente. Estos comportamientos, lejos de ser inofensivos, abren el camino a un ciclo de abuso y violencia más grave. Cruz Roja Juventud y Cruz Roja subrayan la importancia de reconocer estas señales y actuar sobre ellas desde el primer momento.
Según el Barómetro Juventud y Género 2023, realizado por el Instituto de la Juventud de España, un 19 % de los varones entre 15 y 29 años niegan la existencia de violencia de género cuando esta es de “baja intensidad”, mientras que un 32 % considera inevitable la violencia contra la mujer. Estos datos muestran una resistencia preocupante a reconocer el problema y reflejan la urgente necesidad de sensibilizar también a los hombres para reflexionen y puedan cuestionar actitudes que parecen inofensivas, pero que normalizan la violencia.
Según David Fernández, director estatal de Cruz Roja Juventud en el marco de la campaña, “no es suficiente con que las mujeres denuncien; es crucial que los hombres también cuestionemos nuestros comportamientos y los de nuestros amigos, que hablemos abiertamente y que dejemos atrás comportamientos machistas que perpetúan la violencia. Ignorar estas conductas o minimizar su impacto porque solo son ‘bromas’, contribuye a perpetuar el ciclo de violencia”.
La responsabilidad de detectar, señalar y frenar actitudes violentas o controladoras no debe recaer, por tanto, solo en las mujeres. Para lograr una sociedad más justa y equitativa, es crucial que los hombres también se sumen activamente a los esfuerzos de prevención y sensibilización sobre la violencia de género y que todos y todas podamos aprender a detectar a tiempo las señales de alarma.
Sensibilización en calle y en centros educativos
La sensibilización es clave para la erradicación de la violencia contra las mujeres en todas sus formas. Por eso, Cruz Roja Juventud en la provincia de Ciudad Real ha organizado en torno al 25N actividades y charlas en 9 localidades tanto en calle como en centros educativos y en los proyectos con infancia y adolescencia que se desarrollan en la organización.
En el caso de Tomelloso, los días 25 y 26 de noviembre se realizará la actividad «Identificando la violencia» con los adolescentes que participan en el proyecto de Promoción del Éxito Escolar. Se llevará a cabo en el antiguo colegio La Rosa y será dinamizada por voluntariado.