Tomelloso ha dado el pistoletazo de salida a su programación por el Día Mundial del Enoturismo, que tendrá lugar el 10 de noviembre, pero que se extenderá hasta el 1 de diciembre. En la rueda de prensa de presentación, la concejala de Promoción Económica y Turismo, Rocío Valentín, destacó la relevancia del vino para la ciudad, tanto como patrimonio cultural como por su impacto en la economía local. “Tomelloso vive este día con muchísimo cariño y, por supuesto, con muchísima tradición. El vino es muy importante para nosotros y promocionarlo es esencial, ya que impulsa nuestra economía local y tiene un impacto global”, afirmó Valentín.
La programación incluye una amplia variedad de actividades, desde visitas a las bodegas Virgen de las Viñas, que incluyen cata de vinos y recorrido por el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, hasta recorridos por cuevas tradicionales que representan la historia vinícola de la región. Además, el 10 de noviembre, la bodega Virgen de las Viñas regalará una botella de vino a cada visitante como obsequio especial.
Rocío Valentín también destacó la intención de abrir las actividades a un público cada vez más joven, aprovechando el creciente interés por el enoturismo. “Cada vez más jóvenes se interesan por el vino, tanto los que apenas comienzan como aquellos con mayor experiencia. Queremos ofrecerles experiencias únicas que inviten a repetir y a conectar con nuestra historia”, explicó la concejala.
Uno de los eventos más destacados será la «Galería del Vino» el 9 de noviembre, organizada por la Denominación de Origen La Mancha en el hangar de la estación, donde los asistentes podrán degustar 40 referencias de vino. Además, el domingo 10, en la cueva de Bodegas Perales, tendrá lugar un escape room enoturístico, actividad que Valentín calificó como “una combinación excelente de vino y humor” y que está pensada para un público adulto.
La solidaridad también será protagonista en estas jornadas. Actividades como la “Galería del Vino”, el escape room y la cata humorística “Wine Up Comedy” destinarán sus donativos a Cáritas Interparroquial de Tomelloso para apoyar a los afectados por la reciente DANA en varias comunidades de España. La directora de Cáritas en Tomelloso, Teresa Requena, agradeció el apoyo de la iniciativa: “Es de agradecer la generosidad de Tomelloso en estos momentos tan difíciles, especialmente para las comunidades de Valencia, Andalucía y Cataluña. Cáritas considera que la ayuda económica es la más efectiva, ya que nos permite canalizarla según las necesidades urgentes”.
A lo largo del mes, se realizarán también jornadas de puertas abiertas en más de diez cuevas, donde habrá actividades de “Arte bajo Lumbreras” a cargo de la Asociación de Acuarelistas de Tomelloso, actuaciones flamencas con Pincelada Flamenca y degustaciones. Todas las actividades estarán sujetas a aforos limitados y tendrán un coste simbólico que se destinará a causas sociales.
Para cerrar el mes, el 24 de noviembre se celebrará la «Wine Up Comedy» en el lagar de Virgen de las Viñas, que promete combinar humor y vino en una cata interactiva y divertida. “Es una forma diferente de disfrutar del vino, con una experiencia que no dejará indiferente a nadie”, concluyó Rocío Valentín.
Con precios que oscilan entre donativos de 1 a 5 euros para eventos solidarios y 13 euros para visitas a bodegas, la programación se presenta como una oferta accesible para todos los públicos que invita a descubrir y disfrutar el rico patrimonio enoturístico de Tomelloso.