El pasado viernes 26 de enero, y con la asistencia de varias organizaciones y plataformas comarcales de Castilla-La Mancha, se celebraron en Toledo las primeras jornadas denominadas “El tren contra el cambio climático”, en las que se habló de la situación de la comunidad en materia de movilidad.
En estas jornadas intervinieron el portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público Social y Sostenible, José Luis Ordoñez; el Coordinador Estatal de Movilidad de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz; y fueron presentadas por el Coordinador de la Plataforma de Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño.
Entre los asistentes se encontraban miembros de la Coordinadora regional de Izquierda Unida de CLM, acompañados de su Coordinador Regional, miembros de la Plataforma por el tren de Tomelloso y representantes de SUMAR Toledo.
En las intervenciones quedó patente la deficitaria situación de la comunidad autónoma en materia de movilidad sostenible debido a que el proyecto AVE “nos ha utilizado como tierra de paso, haciendo que la gran mayoría de los ciudadanos pierdan literalmente el tren”, han explicado.
Se habló de temas tan graves como la suspensión del trafico ferroviario en la línea de Aranjuez-Cuenca-Utiel y de la línea Albacete-Cartagena, obligando a la ciudadanía a recurrir al transporte por carretera, lo cual produce la emisión de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global, justo en contra de las indicaciones de la Unión Europea, como señaló Pablo Muñoz.
La ventaja del transporte ferroviario frente a la carretera es determinante por la baja emisión de gases y por la mínima cantidad de energía que se necesita para el transporte por ferrocarril, dado el casi nulo rozamiento que se produce por la fricción rueda de hierro contra carril, como apuntó Ordoñez.
Para finalizar, desde la plataforma de CLM se informó que se va a continuar con la lucha por una vertebración real de la región, con trazados ferroviarios que unan entre sí las principales ciudades de nuestra comunidad, con la reapertura de trazados cerrados y la recuperación del tren en la comarca Tomelloso-Argamasilla, en la que conviven más de 45.000 personas, y que se solicitará que sea incluida dentro de la Red Basica Ferroviaria Transeuropea, con conexión a Madrid, Andalucía y Levante.