Con los votos a favor de PP y Vox, y la abstención del grupo socialista, esta mañana se ha aprobado en la comisión de Desarrollo Sostenible de la ciudad una moción que será elevada al Pleno de la Corporación para incluir la conexión ferroviaria de Tomelloso en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que gestiona el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Se da la circunstancia que este PITVI llega a su fin, por lo que, señala el texto, es muy importante que este plan recoja la histórica demanda ferroviaria de la comarca “para que se haga un planteamiento acorde as los objetivos de desarrollo sostenible que permita hacer frente a los nuevos retos que desde la Unión Europea se van a plantear para los próximos años”.
La moción tiene como objetivo último proponer al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible la integración de Tomelloso en la red nacional de transporte ferroviario y su inclusión en el PITVI. Para ello, la propuesta debe ser refrendada por el Pleno de la Corporación por lo que se va a incluir en el orden del día del pleno de la corporación de este mes de julio para su debate y aprobación si procede.
En la moción se confirma que la conexión ferroviaria de Tomelloso es una propuesta acorde con objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el empleo, la industria, innovación e infraestructuras, así como la necesidad de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Del mismo modo, recoge que la propuesta de conexión es viable a efectos económicos y eficiente al ser una conexión que geográficamente uniría el sur con el levante vertebrando el área de transporte de la zona de La Mancha, disminuyendo tiempos de viaje y mejorando la conectividad entre regiones.
La propuesta recoge que la conexión ferroviaria de Tomelloso es una medida justa con el desarrollo de servicios y muy demandada por ciudadanos y empresas, argumentos que también favorecen el desarrollo de las zonas rurales tal y como viene aplicando y priorizando en sus políticas la Unión Europea.
El PITVI es un plan de transformación de infraestructuras, del transporte global y de la vivienda previsto para ser desarrollado entre 2012 y 2024 en España y que busca la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de la competitividad de la economía y de refuerzo de la cohesión social y territorial.