Populoos
9.2 C
Tomelloso
lunes, 29 abril
Populoos

Pintura mural para transformar la ciudad: Tomelloso se prepara para el festival ‘Buibayá! Arte Basto’

El objetivo del evento es revitalizar a través de la mirada artística el entorno del barrio de la Esperanza

El barrio tomellosero de la Esperanza se prepara para convertirse en los próximos días en el lienzo de los artistas que asistirán a la primera muestra de muralismo contemporáneo ‘Buibayá! Arte Basto’, organizada por la asociación cultural Tilde Diacrítica.

Desde la entidad afirman que el objetivo principal del evento, el primero de estas características en la ciudad manchega, es el de revitalizar a través de la mirada artística el entorno del barrio de la Esperanza, poniendo el foco en una parte de la localidad donde escasean los servicios y las inversiones urbanísticas de calado.

Esta vuelta de tuerca a golpe de brocha y pintura se efectuará mediante la realización de cinco intervenciones murales que se situarán en las calles Matadero, Rodríguez Marín y Teruel.

La organizadora del evento, que tiene como referencia las acciones de ciudades como Tirana, Belfast, Guayaquil u Orihuela, no solo tiene como pretexto la renovación estética. También se pretende que las fachadas de Tomelloso se conviertan en polo de reflexión y agitación cultural.

Por último, se quiere dar a conocer en el municipio a diversas figuras del arte urbano procedentes de diferentes puntos de la geografía española, generando sinergias entre creadores.

El evento tendrá lugar entre el martes 27 de febrero y el domingo 3 de marzo. Previamente, habrá un encuentro con los patrocinadores el 23 de febrero en Beat Wines. Además, el 1 de marzo habrá un coloquio con los artistas participantes en la escuela de arte Antonio López.

El primer Buibayá! contará en su primera edición con cinco participantes. Profesionales cualificados que cuentan con experiencia en grandes formatos y que han participado en proyectos de calado en el mundo del arte mural.

Los autores seleccionados para la edición de 2024 son el sevillano Pedro Almeida, el barcelonés Margalef y el vizcaíno Martz. También contará con la presencia del alicantino Doc Sogrez y la pareja Negroflúor, de Ciudad Real.

Bogas Bus

Buibayá! Arte Basto ha sido ideado por los integrantes de Tilde Diacrítica Asociación Contracultural, fundada por el pintor tomellosero Tomás Gutiérrez, Tomás García y Sergio Afonso.

El proyecto cuenta con el patrocinio de una docena de empresas, la mayor parte de la localidad. Entre ellas, se encuentran Almendrum, Dislabor del Grupo CV, Transportes Eugenio Ortiz Novillo, Glomol, Ferretería Perona, Beat Wines, Mondema, OCM Asesores, JBZ Diseño Técnico, Pinturas Jafep, Marquinetti, y el Café de la Glorieta.

También cabe destacar la colaboración institucional de la EASDAL y el Ayuntamiento de Tomelloso. Igualmente, los vecinos e interesados pueden ayudar aportando su parte en la campaña de micromecenazgo en Verkami impulsada por la asociación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí