Estos días se está instalando en Tomelloso la nueva señalética de accesibilidad cognitiva para el área turística y comercial de la ciudad, una de las acciones incluida en las ayudas concedidas al Ayuntamiento para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial de Zonas Turísticas. Unas ayudas convocadas en 2023 por la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ahora Ministerio de Economía Comercio y Empresa, que cuentan con financiación de fondos europeos Next Generation – EU para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
El proyecto adjudicado a Fundación Cadisla por un importe de 37.837 euros tiene como finalidad la mejora de la competitividad, innovación y modernización de la actividad comercial y turística en el centro de la localidad, fomentando la participación y accesibilidad de los recursos para dar respuesta a la nueva demanda de los consumidores y a los cambios en el consumo turístico, siendo una de cuyas principales estrategias es la introducción de lectura fácil en todo elemento informativo y la señalización de cada recurso.
La nueva señalética, cognitiva y de lectura fácil, se está instalando en edificios y elementos emblemáticos de Tomelloso con el fin de eliminar las barreras cognitivas para el conocimiento de la historia y tradición de la localidad y promover la autonomía de cualquier visitante y turista en su recorrido por esta. Incluye tres tótems de planos de ubicación, ocho señales de dirección y aproximación, nueve placas identificativas en edificios, catorce atriles informativos de edificios y estatuas emblemáticas y la impresión de 5.000 mapas turísticos para el visitante, con horarios, direcciones y breve descripción de cada elemento y actividad de interés turístico.
Así, se están instalando placas identificativas en el exterior del edificio del Ayuntamiento y también dentro de este, en la sala Francisco Carretero y el Salón de Plenos; en la Posada de los Portales; en la Oficina de Información Turística; en el Museo Antonio López Torres; en el Mercado de Abastos; en el Museo del Carro y Aperos de Labranza y en la cueva del Mercado de Abastos.
Además se está instalando señalización de dirección en el Museo Antonio López Torres (hacia la Plaza de España), en la Estatua del Obrero (hacia la Plaza de España), en la Plaza de España (hacia la calle D. Víctor – estatua del Obrero; hacia el Museo del Carro y hacia el Museo Antonio López Torres; en la calle Socuéllamos hacia el Mercado de Abastos; frente a la calle Domecq y Lozano hacia la Chimenea Domecq y frente a la Estación de Autobuses en dirección a la Chimenea Fábregas.
La nueva señalética se completa con atriles informativos en el Bombo del Museo del Carro, en la avenida Juan Carlos I, en Avenida D. Antonio Huertas, en las calles Pintor López Torres, D. Víctor y D. Evaristo; en la escultura del Agricultor; en calle Oriente con Socuéllamos y con avenida Juan Carlos I; en calle Socuéllamos y en la Plaza de Toros. Los tótem con planos de ubicación se colocarán en calle Galileo, Paseo de las Moreras y el nuevo centro comercial que se construirá en la calle Socuéllamos frente al parque Urbano Martínez.