El Pabellón de la Ciudad Deportiva de Tomelloso ha sido el escenario elegido para la celebración del XXXIII Día de la ONCE en Castilla-La Mancha, una jornada marcada por la emoción, el reconocimiento y la inclusión. Más de 500 personas vinculadas al Grupo Social ONCE han asistido al evento, entre afiliados, trabajadores y pensionistas.
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha dado la bienvenida a los asistentes, expresando su orgullo por ser sede de esta conmemoración por segunda vez. «Tomelloso es una ciudad de brazos abiertos, inclusiva y que quiere ser de todos y para todos», ha afirmado. Además, ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno por garantizar no solo la accesibilidad física, sino también la cognitiva, promoviendo un turismo inclusivo y adaptado a todas las necesidades.
El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, ha subrayado la importancia de este tipo de eventos, que se celebran en distintas comunidades autónomas, para «abrazarnos, hablar de nuestras experiencias y seguir compartiendo la ilusión de cada día». Carballeda ha destacado el papel crucial que desempeñan los 21.500 vendedores de la ONCE en toda España, a quienes ha llamado «centinelas de la ilusión». Según el presidente, estos vendedores no solo cumplen una labor económica, sino también social, acompañando a muchas personas que a menudo se encuentran solas. «Algunos de los nuestros, incluidos los de Castilla-La Mancha, son los mejores del mundo en lo que hacen, como lo demostraron nuestros paralímpicos en París», ha añadido.
El evento ha contado con la presencia de diversas autoridades, entre ellas Francisco José Armenta, Director General de Discapacidad de Castilla-La Mancha, quien ha destacado la política regional de apoyo a la discapacidad, recordando que en 2024 se han destinado 158 millones de euros a estas iniciativas. Armenta ha subrayado la importancia de continuar avanzando en la inclusión, y ha felicitado al Grupo Social ONCE por su trabajo y por el «extraordinario botín» de medallas conseguidas por los deportistas paralímpicos en los Juegos de París.
Durante el acto, se han entregado reconocimientos a los jubilados de la ONCE y se ha hecho hincapié en el modelo de gestión de la organización, único en el mundo, basado en un juego social, responsable y seguro. También se ha destacado el papel pionero de la ONCE en garantizar condiciones de vida dignas para sus socios y usuarios.
El alcalde Javier Navarro ha cerrado su intervención alabando el «esfuerzo y tesón» de la ONCE, no solo en Castilla-La Mancha sino en todo el país. «Nadie tiene que explicar qué es la ONCE en España, su capacidad de innovación y de adaptación es admirable, y su constante apoyo a las personas con discapacidad es un ejemplo a seguir», ha concluido.
El evento ha contado con un variado programa cultural que ha incluido algunas actuaciones musicales. La banda de música de Santa Cecilia ha sido una de las encargadas de amenizar la jornada, junto con la actuación del grupo folklórico Virgen de las Viñas, que ha puesto un toque tradicional manchego al evento.