El nuevo centro de salud Tomelloso 1 está cerca de su finalización, con más del 90 por ciento de las obras completadas, según informa la Junta a través de una nota de prensa y hemos podido comprobar los medios de comunicación durante una visita al centro esta misma mañana. El Centro de Salud, con una inversión de más de seis millones y medio de euros, se está construyendo en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tomelloso y responde a una necesidad identificada en la ciudad.
Las modernas instalaciones cubrirán una superficie de 3.542 metros cuadrados y estarán equipadas con una amplia variedad de servicios. Todas las zonas del edificio, que esta construido en una única planta, cuenta con luz natural, y como curiosidad hay un patio interior, que esta embaldosado con losetas hidráulicas fabricadas en Tomelloso por Losetas Benito.
El área de urgencias incluirá una zona de recepción de pacientes, dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, una sala de curas y un área de observación. El área de asistencia general contará con 14 consultas de medicina de familia, otras tantas de enfermería, dos salas de curas y salas de espera.
En la zona de pediatría habrá tres consultas para pediatras con sus respectivas consultas de enfermería, una sala de curas y una sala de espera. El centro también dispondrá de una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia con consulta y zona de terapia.
Además, contará con una consulta de matrona, área de odontología, zona de extracciones, un área de dirección y docencia con aula y biblioteca, y albergará la base de la UVI Móvil de Tomelloso.
El nuevo centro de salud atenderá a la Zona Básica de Salud de Tomelloso 1, que cubre una población de 26.483 tarjetas sanitarias, casi 1.000 más que en 2021. Esta población será atendida por alrededor de 100 profesionales, incluidos 14 médicos de familia, tres pediatras, 16 enfermeros, dos odontólogos y varios otros especialistas y personal de apoyo. También se proporcionará consulta de cirugía menor una vez a la semana y consulta de trabajadora social.