El Ayuntamiento de Tomelloso, que quiere seguir contribuyendo al mantenimiento de la tradiciones, apuesta por unas fiestas de San Antón seguras, en las que los vecinos puedan disfrutar de las tradicionales hogueras de forma lúdica y festiva, pero con “responsabilidad” y “precaución”, para evitar prercances. Desde la concejalía de Medio Ambiente se recuerda que hay unas recomendaciones para su encendido y que es necesario comunicar con este departamento previamente, para facilitar datos de ubicación de las hogueras, entre otros. Hace además un llamamiento a los vecinos solicitando “el máximo respeto para el resto de ciudadanos, en aras de la convivencia y respeto al medio ambiente”.
Las hogueras de San Antón, tradición a cuyo mantenimiento quiere seguir contribuyendo el Ayuntamiento, se podrán encender este año el martes 16 de enero, víspera de la festividad de San Antón, a partir de las 16:00 h. hasta las 02:00 del 17 de enero, como máximo y el sábado 20 de enero, en horario de 16:00 horas a 08:00 h. del domingo, como máximo. Así se determina en el bando de alcaldía publicado en el tablón de anuncios y edictos del Ayuntamiento, en el que se apela a la colaboración ciudadana para conseguir unas celebraciones festivas, a la vez que “controladas y sin contratiempos”.
Para poder encender hogueras en la vía pública es requisito obligatorio contactar con el área municipal de Medio Ambiente (segunda planta del Ayuntamiento), hasta el lunes 15 de enero, en el caso de las hogueras que se prendan el miércoles 16 y hasta el viernes 19 de enero, para las hogueras del sábado día 20.
Los interesados deberán proporcionar los datos de ubicación, así como el DNI de una persona mayor de edad, que deberá rellenar un documento de conocimiento de condiciones establecidas para el encendido de la hoguera/barbacoa.
Entre otras cosas, deberán tener en cuenta que los elementos de combustión no podrán estar compuestos por materiales inflamables ni explosivos, ni por elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuos cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes o molestos. Queda por tanto totalmente prohibida la quema de plásticos, neumáticos u otros productos tóxicos y contaminantes.
No se podrán encender hogueras/barbacoas próximas a depósitos de gas, combustibles y similares y tampoco en parques y/o zonas ajardinadas o arboladas. Estará prohibido hacerlas sobre el asfalto, salvo que se utilice una plancha metálica separada del suelo por una capa gruesa de arena, materiales todos ellos que tendrán que ser retirados convenientemente tras la celebración. En la calzada solo se podrán ubicar donde no obstaculicen la circulación.
La distancia mínima entre hogueras será de 15 metros y las dimensiones máximas permitidas de éstas, de 1,50 metros de diámetro y 1,00 metro en el caso de las barbacoas.
Se guardará especial precaución para que las hogueras/barbacoa no afecten a cables eléctricos, vehículos a motor, muros, edificaciones y otros elementos, guardando una distancia aproximada de 50 metros. Tras finalizar la celebración, las hogueras /barbacoas deberán ser totalmente apagadas y se recogerán adecuadamente los residuos que se hubiesen generado, dejando la zona limpia de restos.
Además, se deben extremar las precauciones en la zona de las hogueras/barbacoa, y no colocar elementos inflamables o que dificulten la evacuación en caso de peligro. Y también extremar precauciones con el uso de contenedores de residuos en la eliminación de los restos quemados. Queda prohibido el uso de elementos pirotécnicos.
Para el encendido de hogueras/barbacoas en terrenos particulares se recomienda el cumplimiento de todas estas condiciones para evitar situaciones de peligro y se pide que, en caso de darse, se avise a los Servicios de Emergencias.