La Fundación Kirira ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tomelloso su calendario solidario para 2025, una iniciativa destinada a apoyar la campaña contra la mutilación genital femenina (MGF) en Kenia. En el acto han intervenido Eloísa Perales, primera teniente de alcalde, y una representante de la fundación, quienes destacaron la importancia de esta causa y el papel fundamental de la organización en el ámbito internacional.
Eloísa Perales ha subrayado la implicación de Tomelloso en acciones sociales y solidarias, tanto a nivel local como global. “Allí donde existe una causa solidaria, ahí está la Fundación Kirira para desarrollarla. Es admirable cómo trabajan sin pereza ninguna, ya sea en Taraca, ya sea en Tangul Bey, donde sea”, expresó Perales. Además, elogió la colaboración del fotógrafo Javier Carrión, de Tomelloso, cuyas imágenes ilustran el calendario: “Allá donde existe gente buena, se atienden las causas buenas”.
La representante de Kirira explicó que las fotografías del calendario fueron tomadas durante el verano de 2024 en Taraca, Curia y Tangul Bey, las áreas donde la fundación realiza su labor. “Hemos tenido la suerte de contar con Javier Carrión, un fotógrafo excepcional de Tomelloso, que aunque no ha podido estar hoy aquí, apoya nuestra causa y nosotros le apoyamos a él”.
El calendario, que incluye retratos de personas y escenas de las comunidades beneficiadas, busca sensibilizar sobre el impacto positivo del trabajo de Kirira en Kenia. Según explicó la portavoz, en lugares como Taraca, donde antes la MGF afectaba al 100 % de las niñas, ahora esta práctica es algo residual gracias a las campañas de sensibilización y educación. “Queremos que todo el mundo pueda tener un pedacito del arte de Javier Carrión en sus casas, mientras conocen los proyectos que llevamos a cabo”, añadió.
Dónde adquirir el calendario
El calendario solidario está disponible en dos formatos, a un precio de 5 euros el pequeño y 7 euros el grande. Se puede adquirir en la sede de la Fundación Kirira en Tomelloso, a través de sus redes sociales, página web o por contacto telefónico. Además, estará disponible en puntos de venta locales que colaboran con la iniciativa.
La recaudación se destinará íntegramente a continuar las acciones de la Fundación Kirira contra la mutilación genital femenina, reafirmando su compromiso con los derechos de las niñas y mujeres. “Todas estas labores funcionan, el trabajo tiene sus frutos y estamos muy orgullosos de poder compartir estas imágenes con vosotros”.