La Cooperativa Virgen de las Viñas ha reeditado su presencia en la feria internacional de vino a granel de Ámsterdam, donde según su director general, Enrique Cepeda, se ha apuntalado en «la cresta de la ola» por su posición como mayor cooperativa del mundo en un mercado que se acerca cada vez más al blanco y en el que no deja de ambicionar seguir expandiéndose por todo el mundo.
Tener presencia aquí «es siempre positivo» no solo para encontrar clientes, sino también para «compararse con la competencia» y conocer en qué nivel de calidad se está instalado.
Los vinos de Tomelloso ya se beben en decenas de países alrededor del mundo, pero según Cepeda «siempre hay más mercado que explorar», toda vez que el 70 % de las operaciones mundiales de vino a granel se producen desde Europa.
Pero también «hay vinos que se exportan a granel a Estados Unidos, Sudamérica y hasta China», país que poco a poco se recupera en el consumo tras el COVID, «aunque está costando mucho volver».
Virgen de las Viñas abre más aún el foco hacia «otros mercados asiáticos como Japón o Corea», siempre con la ambición de seguir sacando vino de las fronteras más allá de España y Europa.
«El mercado europeo necesita dar a conocer sus vinos fuera y extender su cultura. Es parte de nuestra cultura y mucha gente está deseando conocer esa parte mediterránea del vino», ha señalado.
Con una producción del 85 % de vinos blancos y con un mercado que cada vez se acerca más a esos vinos, Virgen de las Viñas está ahora «en la ola del mercado». «Somos un velero con las velas abiertas», asevera, apuntando que dentro de la Cooperativa siguen mejorando en cuanto a tecnología en la elaboración de sus productos, consiguiendo una evolución que les hace incluso discutirle el mercado a los vinos blancos italianos.
CIFRA MEDIA DE COSECHA
Virgen de las Viñas ha cosechado 245 millones de kilos de uva, colocándose en su media habitual, pero «ha faltado medio grado en los tintos y un grado en los blancos».
Aún así, «los clientes se han adaptado perfectamente». «Estamos bastante satisfechos con la cosecha y con la calidad del producto», ha rematado.