Fundación CERES con más de 25 años de trayectoria, está implícitamente dedicada al tratamiento y prevención de adicciones, a través de un enfoque integral. CERES ha desarrollado múltiples proyectos y actividades que buscan visibilizar y combatir el consumo problemático en distintas poblaciones, entre estas la juventud.
Con motivo del día Nacional Sin Juegos de Azar, CERES realizará mañana, de 10:00 h a 14:00 h., el V Foro de Aprendizaje Común, que forma parte del proyecto “Prevención de la Ludopatía en Población Joven en la Provincia de Ciudad Real – V Edición”, financiado por la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, donde participarán en la inauguración del mismo la presidenta de la entidad, Antonia Valverde Quevedo, y la Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín González.
El Informe sobre Adicciones Comportamentales y Otros Trastornos Adictivos emitido por el Ministerio de Sanidad de España en 2023, que analiza el juego con dinero, el uso de videojuegos y el uso problemático de internet, además de otros trastornos adictivos, informa que respecto a la edad de inicio en la encuesta ESTUDES, tanto en juego online y presencial se sitúa en torno a los 14,7 años y 14,8 años, respectivamente.
Con respecto al juego con dinero, en Castilla-la Mancha, en los últimos 12 meses, un 54 % de la población de 15 a 64 años se ha jugado dinero en alguna ocasión. También respecto a la población general, el 53,8 % ha jugado fuera de Internet y el 5,3 % en Internet. En general el juego con dinero online ha crecido, más a nivel nacional que a nivel regional. Con respecto al género, los hombres siguen jugando más (59,2 %) que las mujeres (48,5 %).
Este foro, que se realizará en formato online a través de la plataforma ZOOM, se centrará en la prevención de la ludopatía y la nomofobia en la población joven, un tema de creciente relevancia debido al impacto que estas adicciones tienen en la salud mental de los adolescentes y jóvenes. Durante el foro se contará con ponencias que abordarán la relación entre la ludopatía y la nomofobia con la salud mental de los jóvenes.
Se discutirán estrategias preventivas para familias y adolescentes, así como herramientas de rehabilitación desde el sistema familiar y estrategias de intervención individual. El evento está dirigido especialmente a profesionales del ámbito sanitario, trabajadores de Servicios Sociales, así como a familias, equipos educativos, entidades del tercer sector y población interesada.
Este foro se posiciona como un espacio de aprendizaje común para todos los actores implicados, proporcionando herramientas y conocimientos para detectar y prevenir la aparición de estas problemáticas en jóvenes y adolescentes, fortaleciendo la formación de profesionales y familias. Todas las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/WiJETWydkjzCes1w6