Cada día vemos imágenes impresas. Fotocopias, sellos, periódicos, fotografías, carteles, la camiseta de nuestro grupo musical favorito o una página sacada de nuestra impresora. Sin embargo, si todas estas cosas pueden clasificarse como “arte” o no depende de la intención del creador. La impresión dentro de las Bellas Artes se ha definido tradicionalmente a través de los procesos técnicos del relieve, el grabado calcográfico, la litografía y la serigrafía. A este conjunto de técnicas dentro de la Ilustración moderna se les denomina como “Tradicionales”.
Para el gran público puede resultar algo lejano, pero es posible que si recordamos los maravillosos grabados de Durero o las universales ilustraciones del Quijote más clásico por Gustave Doré, quizás ya provocan cierta curiosidad por saber algo más sobre el cómo se hicieron dichas obras de arte.
En este siglo XXI, donde todo es efímero e intangible dentro de la nube, es hermoso poder disfrutar del arte desde una experiencia sensorial donde nos expresamos desde el comportamiento físico de los materiales artísticos.
En el Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de la EASD Antonio López de Tomelloso, el alumnado tiene la oportunidad de experimentar con técnicas ancestrales del Grabado y la Reproducción Múltiple, como ya lo podían hacer artistas mediavales con sus xilografías, o genios como Goya con sus maravillosos caprichos y disparates grabados en metal.
Este miércoles, 18 de diciembre, a las 12:30 horas en La Librería de Tomelloso (Calle San Mateo, 5), la EASDAL inaugurará una exposición donde se recogen ejemplos de obras realizadas por el alumnado del Ciclo de Ilustración a lo largo de los dos cursos que comprende. Durante toda la Navidad se podrá disfrutar de estas interesantes obras, con una variada muestra de formatos, técnicas y lenguajes expresivos que no dejarán indiferente a nadie.