La Feria Nacional del Campo de Manzanares ha realizado una importante apuesta por la por la raza ovina manchega en su sector de ganadería. En colaboración con Agrama se celebró una ponencia técnica, la subasta de sementales y los concursos morfológicos y de eficiencia y fiabilidad en las filiaciones. ‘El Consuelo’, de Herencia, ganó el premio a la mejor presentación.
El jurado del concurso morfológico lo integraron Elvira Rodríguez y Mariano García, veterinarios de Agrama. En la sección de machos premiaron, por este orden, a la ganadería ‘Gantomar’, de Consuegra (Toledo); a ‘Los Jiménez CB’, de Manzanares; y a la de Manuel Maestre Fuentes, de Malagón.
En la sección de ovejas, ‘Quesos El Consuelo’ de Herencia, ganó el primer premio; seguida de Emilio Poveda e Hijos, de Tomelloso; y de ‘Los Jiménez CB’, de Manzanares.
En la categoría de primalas, ‘El Consuelo’ repitió el primer premio. El segundo fue para ‘Los Jiménez CB’ de Manzanares; y el tercero para ‘Gantomar’, de Consuegra, ganadería que también recibió la mención especial a la variedad negra.
El jurado consideró que la mejor presentación en conjunto en este concurso morfológico fue la de ‘Quesos El Consuelo’, de Herencia.
Eficiencia y fiabilidad
De forma paralela, con el responsable de coordinación, estudios y proyectos de Agrama, Óscar García, como jurado, se celebró el VI Concurso de Eficiencia y Fiabilidad en las Filiaciones del Libro Genealógico, basado en porcentaje de casos analizados resueltos en relación con el censo.
Con un 99,3 % de casos confirmados, el primer premio fue para Agropecuaria Parreño, de Pozoamargo (Cuenca); el segundo para la ganadería de Julio Torremocha Marchante, de Socuéllamos, con un 98,7 % de confirmaciones; y el tercero para ‘Esteso Díez, CB’, de San Clemente (Cuenca) con un 98,6 % de casos confirmados.
Estos premios se entregaron este sábado en el Pabellón de Muestras de Fercam en el acto de entrega de galardones de los concursos agroalimentarios celebrados en la 62ª Feria Nacional del Campo de Manzanares.