Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) ha comenzado a desarrollar el proyecto “Fabricación Aditiva y Relajación de Tensiones por Vibración (FARTEV)”, uno de los cinco programas puestos en marcha dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, convocadas por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.
En el marco del proyecto FARTEV, técnicos especialistas del Área de Cálculo de Estructuras y Simulación del Centro Tecnológico, así como del Área de Oficina Técnica y Laboratorios, están desarrollando una investigación centrada en el fenómeno de la generación de tensiones residuales vinculadas a los procesos de fabricación aditiva. Su principal objetivo es conseguir rebajarlas empleando métodos portátiles de vibración (ATV). Para ello, están llevando a cabo ensayos y análisis sobre el comportamiento y las propiedades físico-mecánicas de las tensiones residuales, así como un estudio comparativo de metodología para la relajación de las tensiones identificadas mediante alivio por vibración.
En este sentido, empleando el método de alivio por vibración que propone FARTEV, las pymes industriales castellanomanchegas tendrán una mayor autosuficiencia e independencia técnica e industrial, reduciendo de forma drástica la dependencia de empresas subsidiarias. También se prevé que puedan minimizar sus costes logísticos, ya que es un método de fácil acceso local que evitaría que pymes y micropymes tengan que trasladar las piezas a hornos de estabilizado por tratamiento térmico, localizados, en su mayoría, en polígonos que se encuentran a grandes distancias. De forma paralela, FARTEV persigue reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono asociados tanto a la fabricación como a la logística.
Por otro lado, con este proyecto se busca promover que la fabricación de las probetas para realizar los ensayos y análisis comparativos necesarios se fabriquen en empresas e instituciones de la región, procurando, asimismo, que estén emplazadas en zonas en situación de extrema despoblación.
Las actuaciones subvencionables previstas en las ayudas a Centros Tecnológicos están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027. Con esta convocatoria, el gobierno regional pretende favorecer la consolidación de los centros tecnológicos, con un mayor nivel de excelencia y especialización, lo que repercutirá en unos mejores servicios a las empresas y el desarrollo de proyectos de I+D+i en los sectores productivos de Castilla-La Mancha.