La fiesta de clausura del Juego Lector del Verano “Leer bajo las estrellas, leer bajo el sol”, celebrada en la Biblioteca Municipal con gran afluencia de público, ha tenido este año un sabor especial a aniversario. Esta iniciativa, que pretende iniciar a los más pequeños en la “maravillosa aventura de leer”, dijo la concejala de Cultura, Inés Losa, ha cumplido veinte años. Un aniversario que reunió a jóvenes lectores, familias y trabajadores de la Biblioteca Municipal. Este año han participado en el juego un centenar de niños, de los que veinticinco han logrado el nivel de “mejores lectores” por completar más de un diario lector (cada uno incluía 12 lecturas).
El acto también contó con la presencia de la que fuera directora de la Biblioteca durante años, Rocío Torres, con la que arrancó esta iniciativa en conjunción con otras siete bibliotecas de la provincia: Manzanares, Daimiel, La Solana, Calzada de Calatrava, Villarta, Santa Cruz de Mudela y Carrizosa, donde también se sigue desarrollando.
La concejala de Cultura puso el foco durante su intervención en las familias, para las que tuvo palabras de agradecimiento por actuar de “cómplices” y por hacer posible que los niños, “a través del juego”, se inicien en la lectura “que al final les va a hacer mejores personas y les va a hacer entender mucho mejor la vida”. En esa tarea, reiteró, “las familias tienen un papel fundamental”.
Inés Losa dio las gracias también a las trabajadoras de la Biblioteca “por cómo se vuelcan y cómo trabajan” cada edición en la organización del Juego Lector y a Rocío Torres, por la iniciativa, junto a otras localidades, de poner en marcha esta iniciativa que “no solo no decae, sino que cada vez tiene más participantes”.
Para la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador, es “muy ilusionante” ver cómo un proyecto iniciado hace 20 años, continúa funcionando. “Hemos recogido el legado y hemos trabajado con mucha ilusión”, afirmó, “porque al fin y al cabo es germen de la cultura y la lectura”. Al igual que la concejala, mostró su agradecimiento “a los padres, tíos o abuelos que traen a los niños a la Biblioteca porque suponen un apoyo para ellos”.
Carmen Labrador también dio las gracias a la Thammy Ines Carretero, natural de Tomelloso, ilustradora de la guía y de todo el material relacionado con el Juego Lector del Verano 2024, incluido el premio final que se entregó a los participantes, consistente en un estuche y una libreta.
La anterior directora, Rocío Torres, “madre de la criatura”, como ella misma se definió, mostró su “enorme satisfacción” por ver la continuidad de un Juego Lector “que ideamos un grupo de entusiastas bibliotecarias de ocho pueblos de la provincia”. Es, dijo, una iniciativa detrás de la que hay “mucho trabajo y mucha ilusión” que se ha sabido “contagiar” a los niños y a sus familias. De hecho, incidió, hay padres que empezaron a leer con este juego hace veinte años “y ahora traen a sus hijos”. Ver el “éxito”, de esta iniciativa “que tiene una fuerza que sale de la Biblioteca y que se ha cuidado con esmero durante 20 años”, concluyó, “es una gran satisfacción”.
En el acto se proyectó un vídeo homenaje a estos 20 años de Juego Lector, mostrando imágenes de anteriores guías, regalos, fiestas de inauguración, etc, sin olvidar por supuesto a los protagonistas de este año 2024 a través de las fotografías realizadas a lo largo de todo el verano con las camisetas que han logrado al completar su Diario Lector.
La entrega de obsequios a los mejores lectores y un sorteo de cuatro lotes donados por Papelería Lozano, completaron el acto.