spot_img
6.1 C
Tomelloso
jueves, 26 diciembre
spot_img

El director general de Universidades y la directora de INNOCAM visitan Itecam para conocer los avances del proyecto TINDI

TINDI pone el foco en la investigación sobre tecnologías, metodologías y disciplinas de vanguardia para mejorar la competitividad del ecosistema industrial de Castilla-La Mancha

José Antonio Castro, director general de Universidades, Investigación e Innovación, y Charo Serrano, recién nombrada directora gerente de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM), han visitado las instalaciones de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) para conocer los avances en el proyecto TINDI (“Evolución e investigación para la transformación digital del tejido industrial para la mejora de la competitividad mediante el uso intensivo de tecnologías digitales de vanguardia”), uno de los cinco programas puestos en marcha dentro de la convocatoria de ayudas a centros tecnológicos, impulsada por la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) con un presupuesto global de 1, 3 millones de euros.

TINDI, proyecto en el que están involucradas las áreas de Diseño y Fabricación Digital del Centro Tecnológico, así como el área de Transformación Digital, investiga sobre tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la realidad virtual y aumentada, el análisis de datos o los gemelos digitales. El objetivo de esta investigación se dirige a la aplicación de estas tecnologías digitales de vanguardia para la mejora de la competitividad de las empresas, con especial hincapié en pymes, ya que son este tipo de negocios los que presentan una mayor dificultad para la adopción de avances tecnológicos, siendo, además, el grueso del tejido empresarial de la región.

Para lograr los objetivos propuestos, el equipo de investigadores que forman parte de TINDI están desarrollando proyectos piloto de demostradores de tecnología, así como casos de uso enfocados a dar respuesta a necesidades particulares de las empresas.

Tras seis meses de desarrollo, en TINDI trabajan para la selección y puesta en marcha de dispositivos IoT (Internet of Things) en dos líneas paralelas: arquitectura y dispositivos IoT, y algoritmos y protocolos de comunicación. En una primera fase, los trabajos se han centrado en: el desarrollo de sensores que miden diferentes parámetros ambientales y permiten capturar datos en tiempo real; la arquitectura de microservicios para la ejecución de la aplicación; así como en la creación de un escenario 3D para visualizar los datos y gestionar los sensores.

En cuanto a la arquitectura de los dispositivos, se están empleando microcontroladores avanzados equipados con sensores para medir los parámetros ambientales. Gracias al uso de estos microcontroladores es posible capturar datos en tiempo real para su posterior envío a servidores o plataformas de monitoreo. Estos desarrollos posibilitan el envío de datos en tiempo real con baja latencia y consumo mínimo de recursos; conocer el estado de cualquier edificio y sus características ambientales; y destacan por su escalabilidad con la previsión de incorporar nuevas tecnologías durante los próximos meses.

El proyecto TINDI está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Feder de Castilla-La Mancha 2021-2027, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí