Este lunes, 29 de abril, tres miembros de la Coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso fueron recibidos en Ciudad Real por Blanca Fernandez Morena, Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En dicha reunión también estuvo presente Francisco José García Sánchez, Delegado Provincial de Sanidad; César Moreno Chocano, Gerente de la G.A.I. Tomelloso; y Francisco Barato Perona, Diputado regional. A todos ellos se les hizo entrega de un escrito con las principales reivindicaciones de este colectivo.
Durante la reunión se habló de la situación de las obras del futuro Centro de Salud Tomelloso I, que según palabras del gerente se espera que estén terminadas en el 1º semestre de este año, y que el Centro esté acondicionado para finales del 2º semestre. Desde la Coordinadora se ha insistido en la necesidad de que esté en funcionamiento cuanto antes, debido a la situación del actual Centro de Salud y de las continuas demoras en la ejecución de las obras.
En cuanto al Hospital, se ha insistido en la necesidad de recuperar los Servicios que se perdieron en el año 2012 con los recortes de Cospedal y que a día de hoy no se han recuperado, así como en la puesta en marcha de nuevos servicios, especialmente Oncología y la posibilidad de dar ciclos de quimioterapia como disponen otros hospitales de la categoría del Hospital de Tomelloso.
Se trató el tema de la falta de radiólogos y las derivaciones a clínicas privadas, pero nosevio la necesidad de que haya radiólogos de guardia para hacer las ecografías urgentes en horario de tarde/noche.
También se insistió en la necesidad de que haya normativa que regule la colaboración entre hospitales para evitar las situaciones como la que se han vivido con las consultas de ORL y Neumología. Según la Coordinadora, aunque se mostraron receptivos a esta propuesta la consideran muy complicada para llevarla a cabo.
En resumen, tras la reunión han llegado a la conclusión de que se apuesta más por una estrategia continuista que por crecer y avanzar, muy lejos de lo que demanda la sociedad tomellosera y que le corresponde al 3º municipio más grande de Castilla-La Mancha sin contar las capitales de provincia.