La concejala de Bienestar Social y del Área de la Mujer en el Ayuntamiento de Tomelloso, Elena Villahermosa, ha comparecido en rueda de prensa para tranquilizar a las familias usuarias del Aula Matinal, confirmando que el servicio comenzará, como estaba previsto, el lunes 7 de octubre. «Hoy saldrá la lista publicada de admitidos y conforme a lo previsto, el servicio comenzará el próximo lunes», ha asegurado la edil, subrayando que serán alrededor de 250 menores de entre 3 y 12 años quienes se beneficiarán de este recurso en los distintos colegios del municipio.
Villahermosa ha querido enfatizar que, al igual que el año pasado, el servicio también cubrirá los días no lectivos para aquellas familias que lo soliciten en caso de necesidad. Asimismo, ha destacado que el Aula Matinal forma parte del plan Corresponsables, gestionado por la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y no sigue el calendario escolar al ser un servicio independiente del área educativa.
La concejala explicó los motivos detrás del retraso en la activación del servicio, señalando que «sin la autorización del Instituto de la Mujer de la Junta, no nos permitían avanzar en el servicio». Esta autorización llegó el pasado martes, 1 de octubre, tras la resolución definitiva publicada el lunes anterior. “A partir de ahí, comenzamos el proceso administrativo, que es largo y tedioso, para contratar los servicios de la empresa que llevará a cabo el Aula Matinal», ha explicado Villahermosa, destacando que, pese a estos obstáculos burocráticos, el Ayuntamiento trabajó por adelantado para minimizar el retraso.
Villahermosa también ha criticado la postura del Grupo Municipal Socialista, en particular de la concejala Alba Ramírez, por «confundir a las familias con falsedades y embustes». Según la concejala, las críticas del PSOE estaban mal dirigidas, ya que la demora en la puesta en marcha del servicio se debió a la gestión de la Administración regional. «La señora Ramírez erró en la crítica, que debía haber sido dirigida al Gobierno regional, de su partido, quien ha marcado todas las fechas», afirmó Villahermosa.
Pese a la reducción en la dotación presupuestaria para el Plan Corresponsables en comparación con el año anterior, la concejala ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno de seguir ofreciendo recursos para la conciliación familiar. Además del Aula Matinal, se mantendrá el servicio de cuidados a domicilio, se reforzarán actividades en áreas como educación, deportes y bibliotecas, y se ampliarán las plazas del campamento corresponsables, con un nuevo grupo durante los meses de agosto y septiembre.
Por último, Villahermosa ha invitado a las familias a dirigirse al Centro de la Mujer para resolver cualquier duda o gestión relacionada con el plan Corresponsables, destacando el esfuerzo del Ayuntamiento por garantizar una plena conciliación familiar.