Hoy ha tenido lugar la tradicional comida con artistas y medios de comunicación en la cooperativa Virgen de las Viñas, en Tomelloso, un evento que reunió a más de 70 personas, incluyendo destacadas figuras del mundo del arte y la cultura. Entre los asistentes, se encontraban poetas como Dionisio Cañas, pintores como José Ramón Jiménez y el decano de la prensa local, José Luis Albiñana. El anfitrión del evento, Rafael Torres Ugena, presidente de la cooperativa, estuvo acompañado por varios miembros de su junta directiva.
Antes de la comida, Torres expresó su satisfacción por poder unir a los diferentes sectores en este encuentro anual: «Estoy muy contento de reunir aquí al mundo del arte, el periodismo y los escritores, porque es una reunión que a mí me satisface mucho por lo que están aportando a la sociedad». Subrayó además la importancia de estos colectivos en el desarrollo social, destacando que «el periodista y el escritor son piezas fundamentales para el progreso, y donde hay cultura, hay progreso».
Balance de la vendimia y situación de la cooperativa
Rafael Torres también compartió algunas reflexiones sobre el avance de la vendimia de este año. Señaló que aunque «todavía queda lo gordo por entrar», refiriéndose a las variedades autóctonas como el airén y el tempranillo, hasta el momento la cosecha ha sido de muy buena calidad, aunque con algo menos de grado alcohólico en comparación con el año pasado. «Todo lo que se ha vendimiado hasta la fecha ha entrado en muy buenas condiciones», afirmó.
Sin embargo, Rafael Torres también expresó preocupación por la situación del mercado del vino tinto, cuyo precio ha caído significativamente: «Es una pena porque ya llevamos arrastrándolo un año, y si esto se prolonga en el tiempo, el agricultor no lo va a poder soportar. No se puede estar trabajando a pérdidas». Según explicó, la diferencia de precio entre el vino tinto y el blanco ronda los 2 euros por hectogrado, una cifra considerable que afecta a la rentabilidad de los viticultores.
Ampliación de las instalaciones de la cooperativa
En cuanto a los proyectos de la cooperativa, Torres informó sobre el estado de la ampliación de sus instalaciones, agradeciendo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, por su colaboración en resolver los trámites burocráticos que llevaban tiempo retrasando la iniciativa. «El interés que se ha puesto solucionándolo, aportando seis o siete hectáreas de terreno, va a permitir regularizar el polígono», señaló Torres, destacando la importancia de esta ampliación no solo para la cooperativa, sino también para los agricultores y empresarios locales.