El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha expresado que Tomelloso vive una situación de «inseguridad subjetiva», puesto que el municipio cuenta con una de las tasas de criminalidad más bajas. Broceño ha destacado que, a pesar del aumento en la delincuencia durante el último semestre, la criminalidad en Tomelloso está por debajo de la media tanto a nivel nacional como regional.
«Lo que está ocurriendo es una sensación de inseguridad subjetiva», ha declarado, subrayando que en una reciente reunión con el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, se compartieron cifras concretas para transmitir tranquilidad a la ciudadanía. Según Broceño, la criminalidad en la provincia es un 38,4 % inferior a la media nacional y un 21,7 % inferior a la de Castilla-La Mancha, algo que no se ha reflejado en la comunicación pública del alcalde, lo que considera irresponsable. «Creo que está mal que un responsable político atemorice a sus ciudadanos cuando los datos reales son otros», ha añadido.
Broceño también ha criticado la falta de colaboración del Ayuntamiento en la implementación de medidas clave para mejorar la seguridad, como la creación de un depósito de detenidos y la firma de un convenio para la protección de víctimas de violencia de género. Además, ha recordado que la Guardia Civil ha reforzado sus efectivos en la zona para hacer frente al reciente aumento de delitos.
Por su parte, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Juan Antonio Valle, ha aportado cifras que respaldan las declaraciones del subdelegado: Tomelloso tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de la provincia, con un nivel 21 puntos por debajo de la media nacional y 10 puntos inferior a la de Castilla-La Mancha. Aunque ha admitido un incremento en delitos contra el patrimonio y las personas, recuerda que las fuerzas de seguridad han intensificado sus esfuerzos para contrarrestar la situación, con un aumento de los controles y operaciones policiales.
«En Tomelloso, los detenidos son tres veces la media nacional, y el esclarecimiento de delitos es del 63,8 %, casi el doble que la media en España», ha expuesto Valle. A pesar del aumento de la actividad delictiva, las cifras generales sitúan a Tomelloso como una de las localidades más seguras entre las ciudades de más de 20.000 habitantes en la provincia.
Ante estos datos, ambos responsables han hecho un llamamiento a la tranquilidad y a la cooperación institucional para continuar garantizando la seguridad en Tomelloso y su entorno.