La empresa Mostos Españoles SA, que estaba en concurso de acreedores desde el pasado 8 de enero, ha sido comprada por la cooperativa Jesús del Perdón-Bodega Yuntero, de Manzanares, por 7,5 millones de euros, según informa La Tribuna de Ciudad Real. Esta adquisición marca un nuevo capítulo para la compañía tomellosera.
El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Ciudad Real deberá formalizar oficialmente la compra. El pasado 25 de junio se evaluaron cinco ofertas diferentes procedentes de Murcia, Valencia y Tomelloso. Finalmente, la oferta de Bodegas Yuntero fue seleccionada por ser la más favorable. El proceso de venta, iniciado el 3 de junio, optó por la venta directa en lugar de una subasta pública, estableciendo que las ofertas no podían ser inferiores al 50% del valor de avalúo, que ascendía a 9.649.678,43 euros.
Mostos Españoles acumulaba un pasivo de más de 50 millones de euros, incluyendo más de 20 millones en créditos a entidades bancarias como Globalcaja, Banco Santander, CaixaBank y Eurocaja. El administrador concursal, Inocencio Carazo, destacó que entre las causas del concurso se encuentran «la falta de una contabilidad analítica adecuada en un contexto de precios inflacionados», y «la presión de los clientes tradicionales que exigían precios que, sin un control de costes adecuado, impedían a los directivos entender cómo sus acciones afectaban a los costes en otras áreas de la organización». También señaló «el desconocimiento de los costes unitarios y de las mercancías vendidas» y «la constatación de activos no adecuados a la realidad».
La venta directa, según el auto de liquidación, ha permitido mantener toda la plantilla, incluida la gerencia. Esta adquisición coloca a Bodegas Yuntero en una posición privilegiada al obtener una de las carteras comerciales más importantes del país en el mercado del mosto, fortaleciendo su papel como un referente destacado en el sector vitivinícola de la región.