El concejal de Educación de Tomelloso, Antonio Calvo, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el comienzo del curso escolar en la localidad. Calvo subrayó la normalidad con la que se ha desarrollado el inicio de curso en los centros de infantil, primaria y secundaria, así como los avances en infraestructuras educativas.
Inicio de curso y admisión equilibrada
«El inicio de curso se ha dado con total normalidad. Nuestros niños y niñas están ya incorporados en sus centros escolares», aseguró el concejal. Calvo destacó que la admisión de alumnos en los colegios ha sido satisfactoria, con un reparto equitativo de estudiantes entre los distintos centros. «Nos alegra ver que centros que en años anteriores tenían menos demanda, como el Almirante Topete, este curso han registrado una mejor admisión», apuntó.
En cuanto a la Formación Profesional (FP), Calvo subrayó que continúa siendo una opción muy demandada en Tomelloso debido a la falta de técnicos especializados. «Las enseñanzas de Formación Profesional siguen siendo punteras en su demanda. Lo hemos transmitido al consejero y seguiremos reivindicando la ampliación y mejora de las instalaciones dedicadas a estos estudios», afirmó.
Escuela de Artes y Escuela Oficial de Idiomas
El ciclo de fotografía de la Escuela de Artes, que estuvo en peligro de cerrarse, finalmente se mantendrá. «La información que tengo es que el ciclo sigue adelante, lo cual es una buena noticia para Tomelloso», comentó el concejal. Además, resaltó la importancia de la colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas «Mar de Viñas», anunciando que próximamente se realizarán actividades conjuntas para acercar los idiomas a los centros de infantil y primaria.
Mejoras en infraestructuras escolares
Antonio Calvo también se refirió a la mejora de las infraestructuras en los centros educativos de Tomelloso, llevada a cabo gracias al programa «La Diputación en tu colegio». En una primera fase se realizaron trabajos en las cubiertas de los colegios, y en una segunda fase se han abordado diversas reformas, que Antonio Calvo detalló:
- En el CEIP Almirante Topete, se colocó un toldo de sombra en el patio de infantil.
- En el Carmelo Cortés y en el CEIP Doña Crisanta, se renovaron los baños.
- En los centros Embajadores, Félix Grande y Moral, se mejoraron los pavimentos exteriores.
- En el CEIP Maternidad, se sustituyó un techo de escayola que causaba problemas de humedad.
- En el CEIP Cervantes, se realizó un vallado exterior.
- En el CEIP San Antonio, se instaló un nuevo solado de baldosa en la cocina, el aseo y el almacén del comedor.
- En el CEIP San Isidro, se enfoscó una pared deteriorada.
- En el CEIP San José de Calasanz, se renovaron todas las baldosas de caucho del patio de infantil.
- En el CEIP Virgen de las Viñas, se instaló una ventana corredera.
«Estas obras eran demandas históricas de los centros, y gracias al programa de la Diputación hemos podido cumplir con ellas», señaló Calvo, añadiendo que la prioridad es mejorar el mantenimiento de las infraestructuras educativas.
Rutas de comedores escolares y Conservatorio
Respecto al servicio de transporte a los comedores escolares, Calvo destacó que este año «prácticamente no ha quedado ningún niño fuera del servicio». Además, las obras de los comedores de los centros Maternidad y Virgen de las Viñas ya están finalizadas, a la espera de la dotación de mobiliario por parte de la Junta de Comunidades.
En cuanto al Conservatorio de Música, el concejal informó que las obras de mejora en sus instalaciones están en una fase avanzada y que espera que se concluyan en las próximas semanas. También mencionó que se está valorando la posibilidad de solicitar que el Conservatorio de Tomelloso ofrezca formación superior.
Proyectos educativos futuros
Calvo adelantó que el próximo 16 de noviembre Tomelloso acogerá la quinta jornada de Escuelas Reto, un proyecto pionero en educación emocional. «Será una jornada muy especial, con la presencia de Eva Solaz, creadora de este proyecto, y convertirá a Tomelloso en el epicentro de la educación emocional a nivel estatal».