La asociación cultural de carreros “Virgen de las Viñas” de Tomelloso ha organizado para este sábado, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la primera ruta “Monumentos y tradiciones de Tomelloso”, donde alrededor a 17 carruajes de paseo tirados por caballos y mulas.
Procedentes de Socuéllamos, Villacañas y Tomelloso, entre otros, recorrerán las calles de la localidad, pasando por lugares emblemáticos, como el recién remodelado Mercado de Abastos, la Casa de los «Cuartos de la Cebá » o la glorieta de María Cristina, donde se han ubicado el conjunto escultórico “Carmen Despierta” y “Carmen Dormida”, del pintor y escultor tomellosero Antonio López.
El Ayuntamiento de Tomelloso, en su apuesta por mantener vivas las tradiciones y costumbres locales, apoya este tipo de iniciativas, que contribuyen a que los vecinos puedan disfrutar de un “majestuoso pasacalles” por algunos de los lugares que son seña de identidad e historia de la localidad.
La ruta comenzará a las 10:30 h. Partirá de la chimenea de la bodega Fábregas, situada en la parte posterior del Teatro Municipal Marcelo Grande y pasará por la avenida Virgen de las Viñas, calle de Socuéllamos, plaza del Mercado de Abastos, calle de Alfonso XII, calle Julián Besteiro, chimenea de los Espinosas, calle Nueva, calle Ave María, calle Francisco García Pavón, conocida popularmente como calle «El charco».
El recorrido continuará por la calle de San Francisco, Barrio de la Chimenea, chimenea bodega de Eugenio Navarro, calle Rosario, calle Don Víctor Peñasco, calle Peinado (donde está la bodega Peinado), calle Pedro Domecq, donde hay también una chimenea de las bodegas Domecq, calle Doña Crisanta y calle de Socuéllamos, hasta la chimenea del inicio.
Al final del recorrido habrá una degustación de zurra para todos los integrantes del pasacalles.