Todos los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), sea cual sea su ámbito de cobertura, apagarán este miércoles 14 de febrero su señal en calidad o definición estándar (SD) y comenzarán a emitir únicamente en alta definición (HD).
Algunos operadores, como Radio Televisión Española (RTVE), ya han procedido a apagar sus canales en definición estándar. Desde la noche del 5 al 6 de febrero pasados, La 1, La 2, Canal 24 Horas, Teledeporte y Clan emiten sólo en alta definición.
Respecto a los canales de televisión del grupo Atresmedia, Nova, Neox y Mega emiten en calidad SD, mientras que Antena 3 y laSexta lo hacen en ‘simulcast’, es decir, en SD y HD. Todas ellas pasarán definitivamente a alta definición este miércoles 14 de febrero.
Como RTVE, las cadenas de televisión autonómicas públicas de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ya han comenzado la transición, cumpliendo así con el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.
Cat3 y Televisión Canaria fueron las primeras, empezando el pasado 16 de enero, mientras el resto de cadenas asociadas a FORTA lo han hecho en los primeros días de febrero. En concreto, Telemadrid y la vasca EiTB emiten solo en HD desde el jueves 8 de febrero, y Canal Sur, À Punt, CMM, RTPA y Ib3 desde este lunes 12. Más tarde, el día 14 de febrero, será el turno de La 7 Tele.
«Con la culminación del paso a la TDT en alta definición, terminaremos de modernizar la experiencia televisiva gracias a una mayor calidad de imagen y sonido», ha explicado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio para la Transición Digital y de la Función Pública.
COBERTURA, ANTENA ADAPTADA Y EQUIPO COMPATIBLE
Más calidad de imagen y sonido envolvente son los principales atributos de la calidad HD y que, desde este miércoles, deberán implementar todos los canales de televisión en España. Para poder disfrutar de ello, es imprescindible tener cobertura, la antena adaptada y disponer de un equipo compatible con HD. «Más del 98% de los aparatos ya lo son», ha señalado la Secretaría de Estado.
Los televisores más antiguos, en cambio, podrían carecer de esta posibilidad, por lo que debería considerarse la posibilidad de adquirir un dispositivo nuevo que sea compatible con la tecnología HD o bien un decodificador o sintonizador con capacidad HD. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor y permiten recibir la señal de TDT en formato de alta definición.
HAY QUE RESINTONIZAR LOS CANALES
Si el dispositivo es compatible y permite ver la TDT en alta definición, habrá que reordenar los canales, para lo que la Secretaría de Estado ha elaborado una guía. Asimismo, si se recibe el servicio por TDT vía satélite (TDTSAT), también es necesario comprobar que esté preparado para recibir HD.
En los casos en que los usuarios reciben el servicio TDT a través de satélite, con decodificador que solo permite la recepción en definición estándar (SD), es necesario contactar con una empresa instaladora de telecomunicaciones registrada para que le instale un decodificador en HD y, de esta forma, continuar viendo los canales de televisión, como ha recordado la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).
IMÁGENES DE BUENA CALIDAD
El concepto de alta definición hace referencia a la resolución de las pantallas (número total de píxeles que pueden ser mostrados). De este modo, las pantallas de HD cuentan, como mínimo, con 1.280 píxeles horizontales por 720 píxeles verticales, y ofrecen imágenes de buena calidad en las pantallas utilizadas habitualmente en el hogar, haciendo que los píxeles sean imperceptibles desde lejos.
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha elaborado material informativo sobre el cese de las emisiones y ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE).
No obstante, Alejandro Perales cree que esto «no afectará a muchos usuarios» y, en todo caso, será más acentuado en dispositivos de segundas residencias, «no en el televisor principal».
En este contexto, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación recomienda resintonizar los canales para asegurarse de que el televisor es compatible con la señal HD. En todo caso, ha recordado que no será obligatorio adquirir un dispositivo nuevo, ya que con un descodificador externo o periférico se puede recibir la señal. Con la antena de los edificios ocurre algo «similar», según Perales, que ha indicado que la «mayoría de los edificios están ya preparados».
«Se ha trabajado en todo momento con las televisiones los términos y el spot para que la información y la campaña fueran lo más útiles posibles y se acordó junto a las televisiones que éstas, al ser las más interesadas en el tema, eran las que iban a emitir la campaña a través de sus medios», han precisado dichas fuentes, al tiempo que han destacado que, de hecho, ya están emitiendo un spot, así como un texto que aparece en la parte inferior de la pantalla con la información relativa al tema.
Finalmente, para cualquier duda o si se necesita alguna aclaración adicional a la información que facilita el espacio web Televisión Digital, se puede contactar con la Oficina de Atención al Usuario de la Televisión Digital en el 901 20 10 04.
LA CIUDADANÍA SIN COBERTURA HD TENDRÁ GANATIZADO EL ACCESO
El Gobierno de Castilla-La Mancha está garantizando el acceso a la transmisión de televisión en HD a la ciudadanía que vive en zonas en las que no llegaba esta cobertura ante el cambio por el cual solo se transmitirá en alta definición en todo el país.
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha comprobado este lunes desde Ventillas, pedanía de Fuencaliente, cómo se ha procedido a la sustitución del receptor satélite TDT SAT acompañado de su alcalde, Rubén Paz, según ha informado la Junta en nota de prensa.
«Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha nos hemos adelantado para cubrir este servicio ante los cambios previstos que iban a ocasionar problemas a unos 2.500 hogares de la región que se encuentran en zonas sin acceso a esta cobertura», ha remarcado Caballero. En este sentido, ha asegurado que hay comunidades autónomas que no han llegado a tiempo y que no van a desarrollar este trabajo.
El plan de apagado de emisiones de SD (calidad estándar) está previsto que se produzca entre el 8 y el 14 de febrero. Este cambio implica que solo aquellas instalaciones de recepción con capacidad de recibir y reproducir señal en HD (alta calidad) podrán seguir accediendo a los servicios de televisión.
En el caso de instalaciones que reciben las señales de televisión a través de su emisión terrestre en TDT, basta con que los equipos receptores, sean los televisores o los sintonizadores externos, tengan capacidad HD.
Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha detectado que existen en torno a 2.500 receptores a los que por motivos orográficos o de otra índole no llega la señal para emisión HD.
Por este motivo, tal y como ha explicado Caballero, el Ejecutivo regional ha tomado la decisión de garantizar este derecho a través del servicio público de Castilla-La Mancha Media con la cesión de estos aparatos a los hogares situados en estos 75 núcleos de población.
El vicepresidente segundo ha explicado que este proyecto forma parte del compromiso del presidente, Emiliano García-Page, con el medio rural «garantizando servicios, infraestructuras y bienestar».
Ha explicado que esta inversión «vale mucho más de lo que cuesta» porque supone materializar el derecho de toda la ciudadanía de acceder a servicios básicos y a la información y entretenimiento, como en este caso sucede con la emisión de televisión.
«Se trata de que las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha lleguen a cualquier rincón de la región», ha concluido.