La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantendrá durante los próximos días la alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios forestales en buena parte de España.
Protección Civil recuerda las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que apuntan a un ascenso generalizado de los termómetros esta semana, tanto en horas diurnas como nocturnas, y especialmente mañana miércoles con picos de hasta 40/42 º C en el centro y en el cuadrante suroccidental peninsular, sin descartar los 44 ºC en el valle del Guadalquivir.
El descenso de las temperaturas no empezará hasta el jueves, aunque con «un grado de incertidumbre» y manteniendo valores elevados en «amplias zonas de la península» y el viernes será más llevadero puesto que «no se espera que este día se satisfagan ya los criterios de ola de calor».
Protección Civil y Emergencias advierte de que el «alto» o «extremo» riesgo de incendios forestales es «prácticamente generalizado», por lo que pide extremar las precauciones y prestar atención a las normas de cada Comunidad Autónoma sobre prevención de fuegos porque «las negligencias provocan gran parte de los incendios».
Recomienda evitar arrojar cigarrillos y especialmente botellas de vidrio -que hacen efecto lupa con el sol-, acampar solo en zonas autorizadas y avisar al 112 inmediatamente en caso de descubrir fuego en su inicio.
Respecto a las altas temperaturas, insiste en limitar la exposición al sol, beber agua o líquidos con frecuencia, mantenerse en un lugar ventilado, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por la salud de personas mayores o que vivan solas, entre otras medidas.