El Ministerio de Igualdad ha elevado a 19 las mujeres y a 9 los menores asesinados por violencia machista, tras confirmar los casos de Las Pedroñeras (Cuenca), Fuengirola (Málaga) y Granada. Se trata de tres mujeres y dos menores de edad.
Así, las mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, cuando empezaron a recabarse datos, asciende a 1.263 y a 62 los niños, desde 2013.
Por otro lado, la mujer asesinada por su cónyuge en Málaga el sábado, tenía 76 años y era de nacionalidad española, al igual que su pregunto agresor, un año menor. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.
En el caso de Granada, se trata de una mujer de nacionalidad española de 20 años asesinada presuntamente por su expareja el pasado 29 de junio de 2024, español de 33 años. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En el mismo suceso el presunto asesino también habría asesinado a la madre de su expareja.
OCHO CASOS EN CATALUÑA
Según la estadística de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, de los 19 casos, ocho de ellos (42,1 %) han tenido lugar en Cataluña, cinco (26,3 %) en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha (10,5 %), dos en la Comunidad Valenciana (10,5 %), uno en Galicia (5,3 %) y otro en la Comunidad de Madrid (5,3 %).
Asimismo, diez de las mujeres víctimas de violencia de género este año (52,6 %) eran de otro país, mientras que nueve (47,4 %) eran de España. En el caso de los presuntos agresores, nueve (47,4 %) eran de otro país, mientras que diez (52,6 %) eran españoles.
Por otro lado, 16 de los 19 casos no contaban con denuncias (84,2 %) y de las tres que a tenían, en dos la había interpuesto la víctima y en otro otra persona.
En cuanto a la violencia vicaria, ya son nueve los niños asesinados este año a manos de sus padres. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica hasta el 1 de julio, desde 2013, cuando empezaron a recabarse datos.
De los nueve menores asesinados este año, cuatro de ellos (44,4 %) contaban con denuncias o medidas por violencia de género solicitadas por su madre/tutora legal. Respecto a las edades de los niños, uno tenía de uno a dos años (11,1 %); dos, de tres a cuatro (22,2 %); uno, de cinco a seis (11,1 %); cuatro, de siete a ocho (44,4 %) y uno, de nueve a diez (11,1 %).