Más de 80.000 conductores de autobuses de toda España están llamados este lunes a la huelga general en el transporte de viajeros por carretera, con motivo de la cual los sindicatos CCOO y UGT han convocado concentraciones en cuatro capitales de provincia de Castilla-La Mancha.
Concretamente, se han convocado manifestaciones en la estación de autobuses de Cuenca (9.30 horas) y en las subdelegaciones del Gobierno en Albacete (12.00), Guadalajara (12.00) y Toledo (12.30).
Los paros afectarán a los autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar; así como de grúas autopropulsadas.
La principal reivindicación de los sindicatos es exigir la aplicación de una jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector.
Inicialmente, el paro afectaba a 300.000 trabajadores, entre los que se incluían los camioneros (unos 220.000 por cuenta ajena), que han quedado fuera de la convocatoria al alcanzarse acuerdos tanto para el transporte de mercancías como para el sanitario.
Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya en 2004 y que ha sido motivo, desde entonces, de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general.
La movilización de mañana será la primera jornada de huelga de las siete convocadas y que continuarán los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.
Servicios mínimos
En algunas ciudades de la región, los ayuntamientos han comunicado los servicios mínimos establecidos para la jornada del lunes.
En Toledo, los autobuses urbanos mantendrán el 80 % del servicio en hora punta y el 40 % en horas valle, con lo que las frecuencias de paso serán similares a las de un sábado.
Y en Talavera de la Reina (Toledo) se ofrecerá el 40 % del servicio entre las 6.00 y las 9.00 horas y las 18.00 y las 21.00 horas, y el 20 % el resto de la jornada.