Talavera de la Reina ha acogido este miércoles la presentación del cortometraje documental ‘Eliminando prejuicios desde la igualdad, producido por la Federación de Síndrome de Down de Castilla-La Mancha.
Este documental trata sobre cuatro mujeres con Síndrome de Down que hablan de sus aspiraciones, su día a día, su trabajo, su vida personal y familiar, mientras que al otro lado de la pantalla, como si de un espejo se tratase, encontramos a personas adultas, de distintas edades y sectores sin vínculos con el Síndrome de Down, y en la respuesta a las preguntas va quedando reflejado qué pensamos y qué creemos cuando vemos las situaciones y vivencias a las que se enfrentan las mujeres con Síndrome de Down.
La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, que ha asistido a este estreno junto al alcalde de la ciudad, José Julián Gregorio, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa desarrollando e impulsando políticas y proyectos dirigidos a prevenir y a combatir la discriminación múltiple que sufren, entre otras, las mujeres con discapacidad y que originan situaciones de especial vulnerabilidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.
«Es necesario acabar con los estereotipos que rodean a las personas con Síndrome de Down, que en el caso de las mujeres se convierten en barreras dobles e impiden desarrollar una vida en condiciones de igualdad», ha asegurado Luna.
En una comparecencia ante la prensa, minutos antes de la proyección, la directora del Instituto de la Mujer ha recordado que las mujeres con síndrome de Down «están expuestas a situaciones de discriminación múltiple», que «no solo les dificulta el acceso al mercado laboral o las aísla socialmente» sino que, además, «las expone a la posibilidad de sufrir más situaciones de violencia de género».
Luna ha recordado que, junto a las mujeres con discapacidad, hay mujeres que sufren también la discriminación múltiple al «sumar» a las desigualdades a las que se enfrentan «por el mero hecho de ser mujeres» otra serie de factores de discriminación, como puede ser el origen racial, la religión, la orientación sexual o el hecho de residir en un pequeño municipio.
En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer ha reiterado el «compromiso» del Gobierno de García-Page a la hora de combatir estas situaciones de discriminación múltiple, «que se refleja en la inversión de 1,4 millones de euros en la última década en la puesta en marcha y desarrollo de programas específicos desde los que «combatir» estas situaciones de especial vulnerabilidad.
Con ese objetivo, el cortometraje documental, dirigido por María Mun, muestra a cuatro mujeres que hablan a la pantalla de su cotidianeidad, su trabajo, su vida personal y familiar, rompiendo estereotipos y desmitificando creencias establecidas en cuanto a su condición de mujeres con síndrome de Down.
Sobre el corto documental, Luna ha puesto en valor el trabajo de Down Castilla-La Mancha, destacando «la capacidad» de llegar al público con relatos de mujeres con síndrome de Down en primera persona, «narrando episodios cotidianos en los que las protagonistas muestran su día a día con el objetivo de cambiar la mirada que la sociedad tiene sobre las mujeres con síndrome de Down».
‘Eliminando prejuicios desde la igualdad’ muestra el testimonio de mujeres con este síndrome sobre sus capacidades y la manera en que desarrollan sus vidas y por otro lado, de forma contrapuesta, el de cómo creen personas sin discapacidad que las primeras pueden desarrollar sus vidas.
ELIMINAR BARRERAS «INJUSTAS»
Por su parte, José Julián Gregorio ha manifestado que las personas «con capacidades diferentes» deben de «estar integradas en una sociedad igualitaria e inclusiva», por lo que se debe trabajar de la mano «para conseguir eliminar esas barreras injustas alimentadas por ciertos prejuicios», según ha informado el Consistorio talaverano en nota de prensa.
Gregorio ha recordado el circuito ‘Ponte en mi lugar’, organizado con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, y ha hecho hincapié en que es fundamental ponernos «en la piel del otro y trabajar por dar visibilidad y ayudar a que las barreras sean cada día menores, porque en esta sociedad todas y todos tenemos cabida».
El alcalde ha reconocido el gran trabajo de María Mun e Israel Carrillo por «su sensibilidad y por emocionarnos a través de la imagen» y sobre todo «su compromiso a la hora de dar visibilidad a este tipo de entidades».
Además, ha felicitado a las verdaderas protagonistas, Patricia García Martín, María José Fernández García, Vanesa Blanco Otero y Silvia Lara Perea, mujeres con Síndrome de Down que han dado «una verdadera lección de superación y de cómo afrontar la vida».