El sindicato de trabajadores públicos CSIF ha convocado movilizaciones frente al Ministerio de Hacienda y en todas las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias de España para los próximos días 11 de noviembre y 16 de diciembre con el objetivo de obligar al Gobierno a negociar mejoras en las condiciones laborales para los empleados públicos.
En una rueda de prensa celebrada este lunes, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha asegurado que estas movilizaciones buscan que el Ejecutivo salga de su «parálisis» y se ponga a negociar la mejora de las condiciones de los trabajadores públicos.
«Ya no podemos esperar más ni darle más tiempo al nuevo ministro de Función Pública. El Gobierno lleva desde constitución en noviembre del 2023 dando largas a nuestras reiteradas peticiones para comenzar la negociación colectiva», ha recalcado.
De igual manera, ha indicado que desde el sindicato no descartan «medidas más contundentes» si el Gobierno no reacciona a las peticiones de los trabajadores públicos, con más movilizaciones para 2025, e incluso paros parciales o una jornada de huelga en las administraciones públicas como «último recurso».
Así, desde CSIF han urgido al Gobierno un nuevo acuerdo retributivo, equiparación salarial, una oferta pública de empleo sin tasa de reposición, culminar el proceso de estabilización o la mejora en la financiación de las mutualidades de los trabajadores públicos, así como la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación, entre otras reivindicaciones.
En esta línea, Borra ha avisado de un deterioro en la administración pública por un presupuesto cada vez más bajo, ya que el Gobierno ha reducido en 4.721 millones de euros la masa salarial dedicada en los presupuestos a los empleados públicos dependientes de la Administración del Estado desde 2010.
PRIMERA LÍNEA ROJA: COMPENSAR LA PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
Por otro lado, el presidente de CSIF ha asegurado que la primera «línea roja» para el sindicato es negociar un acuerdo salarial para 2025 que no suponga una pérdida de poder adquisitivo para todo los trabajadores públicos. «En ningún caso vamos a empezar a hablar por una subida salarial por debajo del IPC», ha avisado.
No obstante, ha indicado que el camino a seguir es el de la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro íntegro de la paga extra.
Otra reivindicaciones del colectivo son: el balance y culminación del plan de estabilización de plazas de personal interino, la jornada laboral de 35 horas en el conjunto del Estado e implementación de la carrera profesional en todas las administraciones, así como del teletrabajo y la mejora de las condiciones de jubilación.