El sindicato UGT ha informado de que en los primeros 8 meses del año 2024 se han declarado en Castilla-La Mancha un total de 413 enfermedades profesionales, de las cuales 180 han causado la baja de la persona trabajadora. De esas 413 enfermedades profesionales declaradas, 234 casos fueron en hombres, y 174 en mujeres.
Por grupos de enfermedades, según UGT, destaca la «enorme» incidencia de las enfermedades profesionales causadas por agentes físicos, incluidas en el grupo 2, que corresponden a 271 casos de los 413 registrados. En este grupo se incluyen aquellas patologías relacionadas con los trastornos músculo esqueléticos.
Y llama la atención, según el sindicato, el que durante los ocho primeros meses del año tan sólo se han registrado 2 casos de enfermedades profesionales causadas por agentes cancerígenos en la región.
En cuanto a las edades de los trabajadores y trabajadoras, la franja de 40 a 59 años es la que registra mayor número de casos.
El pasado año 2023, se registraron un total de 628 enfermedades profesionales en la región, y como asegura el sindicato en nota de prensa, en los primeros 8 meses de 2024 se han registrado 413, con lo que la incidencia se mantiene bastante similar al anterior ejercicio.
Unos datos que, según UGT CLM, no se corresponden con la realidad. Por eso, desde el sindicato continúan denunciando la infradeclaración existente en la comunidad autónoma y en todo el país.
BATERÍA DE MEDIDAS
Para combatirla, el sindicato ha propuesto una batería de acciones ante la Mesa de Diálogo social en materia de prevención de riesgos laborales, abierta actualmente. Entre ellas se encuentra una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español, así como la inclusión de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en este listado, tal y como ha explicado el responsable de Salud Laboral del sindicato, Francisco Javier González.
«Desde UGT debemos seguir denunciando la infradeclaración existente en nuestro país. Es un hecho que muchas de las actuales enfermedades relacionadas con el trabajo tienen un origen multicausal y no exclusivo del trabajo, como es el caso de los cánceres y las enfermedades cardiovasculares. Debido a esto, muchas enfermedades que tienen un origen laboral no son consideradas como tales. Un claro ejemplo es la ausencia de las patologías relacionadas con los riesgos psicosociales en el Cuadro Español de Enfermedades Profesionales. Por ello, desde UGT reclamamos una actualización del Listado de Enfermedades Profesionales Español para que sean incluidos».
González también ha hecho hincapié en el elevado coste que esta situación tiene para la salud de los trabajadores y trabajadoras pero también para el sistema público del país. Y ha hecho una puntualización sobre las enfermedades causadas por agentes cancerígenos, que sufren una evidente infradeclaración que no se puede seguir permitiendo.