El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha destacado que el 2024 va a finalizar con «más creación de empleo que la media nacional» en la región y con la expansión del Estado del Bienestar, con el presidente Emiliano García-Page «al mando», y a pesar de «un PP que está enfrente hablando siempre mal de la región».
«Intentando generar incertidumbre y una mala imagen de la región, con bulos», ha criticado, si bien, ha aseverado, «todo el esfuerzo» del Gobierno regional que «nos ha permitido, un año más, crecer en empleo más que ninguna otra comunidad autónoma, estamos consolidando y creciendo en los servicios públicos», gracias a la estabilidad, al progreso y a la moderación.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Godoy ha realizado un balance político del año que termina y ha subrayado, en materia de empleo, los «30 pactos que hemos firmado con agentes sociales» desde que Emiliano García-Page es presidente.
Acuerdos que, entre otras cosas, «nos han permitido bajar la tasa de desempleo a la mitad» que dejó el PP, ha señalado Godoy, quien ha resaltado que hoy «hay más trabajadores que nunca en Castilla-La Mancha, 900.000», con la creación de 200.000 empleos desde 2015, ha informado el PSOE en nota de prensa.
«Hemos bajado la tasa de paro femenino y la tasa de paro juvenil a la mitad que tenía Cospedal y, en estos momentos, esas dos tasas las bajamos más rápido que ninguna comunidad autónoma», ha añadido, al tiempo que ha remarcado que la región lidere la confianza empresarial.
En materia educativa, el parlamentario socialista ha puesto en valor que en Castilla-La Mancha «invertimos 7.800 euros por estudiante, un 81 % más de lo que invertía el PP», hay 7.000 profesores más, 166.000 becas de comedor escolar, además de un banco de libros gratuitos y avanzamos en la gratuidad de la educación 2-3 años para el próximo curso.
Godoy también ha destacado el esfuerzo inversor con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que cuenta con el mayor presupuesto de la historia, «el doble que con el PP» y que «nos ha permitido crecer en titulaciones.
Una universidad que es absolutamente indispensable para vertebrar la región», ha expuesto.
En cuanto a los servicios sociales, ha ensalzado «la comunidad autónoma que mejor trabaja en dependencia», con una puntuación de 8,3 que significa más residencias, más viviendas de mayores, más ayuda a domicilio, más teleasistencia», así como que «tengamos el mayor presupuesto de la historia en sanidad y 12.000 profesionales más de los que dejó el PP».
Todo ello, mientras seguimos «ganando población» también en las zonas rurales, gracias a la Ley de Despoblación «pionera en toda Europa» y «al fortalecimiento de los servicios públicos en nuestros municipios».
El presidente del grupo parlamentario socialista también ha hecho referencia a las políticas de igualdad del Gobierno regional y ha puesto a modo de ejemplo el Plan Corresponsables, con el que generamos 3.300 puestos de trabajo de media cada año en Castilla-La Mancha «mientras el PP» allí donde gobierna «solo ofrece recortes de servicios, recortes presupuestarios y, con ello, recortes en derechos».