spot_img
24.7 C
Tomelloso
jueves, 12 septiembre
spot_img

PP y Vox piden más Guardia Civil y pluses para agentes rurales y PSOE defiende que hay más plantilla que nunca

Una discusión en la que la oposición no ha visto prosperar ninguna de sus propuestas de resolución

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha albergado un debate, presentado ex aequo por Vox y PSOE, en el que se ha abordado la situación de las plantillas de Guardia Civil a lo largo del territorio castellanomanchego.

Una discusión en la que la oposición, que no ha visto prosperar ninguna de sus propuestas de resolución, ha coincidido en apuntar que faltan vacantes por cubrir y en reclamar pluses e incentivos para hacer más atractivo trabajar en zonas rurales.

De su lado, el PSOE ha rebatido las críticas de PP y Vox aplaudiendo la gestión del Gobierno de España en materia de Interior en la Comunidad Autónoma.

VOX: «SOMOS SUBCAMPEONES EN ROBOS Y HURTOS»

La mecha del debate general la prendía Vox con la voz de Iván Sánchez, y lo hacía recordando los «lamentables sucesos» vividos en Castilla-La Mancha, como el asesinato del niño de Mocejón o el que le precedió un día antes de una mujer de 17 años, ambos episodios en los que la Guardia Civil «podría haber llegado».

Ha usado datos del Ministerio de Interior para decir que «es para echarse a temblar», ya que solo bajan tres de los trece tipos de delitos, desde hurtos a robos en el campo pasando por ocupaciones, «no se libra ni uno». «Solo baja secuestro, que este año no se ha secuestrado a ninguno».

Con estos datos critican que desde el Gobierno regional se sientan «muy seguros» con un verano marcado por «el clan de Bargas, el asesinato de Las Pedroñeras, los degollamientos en Cuenca o los robos que siguen subiendo».

Santiago Apóstol Tomelloso

«Y es que en Castilla-La Mancha somos subcampeones en robos y hurtos en propiedades y en el campo. No me lo invento», ha abundado.

Se ha acordado también de «la oleada de robos» de crucifijos en cementerios, sumando «robos de cable eléctrico o en gasolineras». «Hoy, los criminales tienen más derechos que los hombres honrados. Señores socialistas, hagan algo, pídanle al gobierno nacional que les dote de medios suficientes».

Por eso, ha pedido, «en vez de dar dinero a Marruecos, preocuparse por los españoles que viven en zonas rurales».

PP PIDE QUE LA GUARDIA CIVIL SEA PROFESIÓN DE RIESGO

Tania Andicoberry, desde las filas del PP, ha defendido de su lado que la Guardia Civil en la región hace «esfuerzos» para poder cumplir su labor, y hoy la intención es que el Parlamento «se haga eco» de las necesidades de la Benemérita.

La subida salarial, un acuerdo para no cerrar cuarteles o una financiación adecuada para gastos de funcionamiento son algunas de las premisas defendidas por el Partido Popular.

La parlamentaria albaceteña ha pedido además instar al Estado el reconocimiento de «profesión de riesgo» de los agentes, «con todo lo que ello supone», sobre todo en materia de jubilación anticipada.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Hay que hacer valer la igualdad, y ante igual trabajo, igual salario. Es algo urgente e ineludible y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que exigirlo al Gobierno de España», ha enfatizado.

PSOE: «LA DELINCUENCIA, 12 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA»

El socialista Ángel Tomás Godoy, poniendo voz a la postura del Grupo Socialista, ha introducido en el debate premisas diferenciadoras para negar que los agentes de la Guardia Civil tengan en la región el peor escenario, y es que según apunta, quienes prestan servicio en pequeños pueblos pueden acogerse a las ventajas fiscales de la Ley de Despoblación.

Torre de Gazate Airén

Ha tenido un punto crítico contra la oposición por culpar al Ejecutivo autonómico de una competencia nacional; si bien ha dejado claro que hay más agentes en territorio castellanomanchego desde que gobierna el PSOE en La Moncloa.

A Vox, le ha dicho que «la única propuesta para la seguridad a nivel nacional» de su partido ha sido que «todo el mundo tenga armas». «¿Cree que la Guardia Civil estaría más segura así?», le ha preguntado al diputado guadalajareño.

Al cómputo de delitos esgrimido por Vox en la tribuna de oradores ha replicado que «el que más ha subido es el de la violencia machista»; precisamente el que su partido «no reconoce». «Sus mantras no ayudan a la región. Ni a las empresas ni al turismo. La delincuencia está a doce puntos de la media nacional», ha celebrado.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Vox, en su propuesta de resolución, no ha conseguido apoyo para pedir ejecutar el plan de infraestructuras de 275 millones de euros con énfasis en la rehabilitación de cuarteles en la región; aumentar la plantilla y mejorar las dotaciones; y un incentivo económico para los agentes en zonas rurales.

El PP, de su lado, tampoco consiguió el necesario apoyo de la mayoría del PSOE para reclamar medidas urgentes para mejorar la seguridad en la región; avanzar en la actualización de protocolos; pedir refuerzo y ampliación de efectivos cubriendo todas las vacantes; promover el establecimiento de pluses de territorialidad para hacer atractiva la incorporación a puestos de baja demanda; o impulsar medidas necesarias para que el personal en reserva pueda volver al cuerpo.

La propuesta de resolución del PSOE, que fue habilitada por su propia mayoría, pedía reconocer el esfuerzo presupuestario del Gobierno de España para con los agentes; instaba al Ejecutivo a dotar de elementos de seguridad imprescindibles para los agentes; y pedía al Gobierno de Castilla-La Mancha que reclame el cumplimiento del plan de infraestructuras.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí