La diputada nacional del PP Maribel Sánchez Torregrosa ha anunciado que su partido va a presentar una serie de iniciativas en el Congreso para pedir a la ministra de Transición Ecológica que se pronuncie sobre la veracidad del «cierre» del trasvase Tajo-Segura en base a los acuerdos adoptados en la ponencia marco del Congreso Federal del PSOE.
En rueda de prensa junto con otros diputados y parlamentarios del PP, Sánchez Torregrosa ha aludido a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, para quien «el trasvase tiene que quedarse exclusivamente para el consumo humano, para abastecer en momentos de sequía, mientras que para regar o para otros usos económicos, existe el agua desalada», según ha reproducido.
La diputada nacional ha señalado así un «nuevo posible recorte» de agua procedente del trasvase, por lo que considera que los socialistas van «contra los regantes, contra la agricultura y contra los alimentos de calidad y seguros».
«Pedimos al Partido Socialista que pongan encima de la mesa las pruebas que demuestren que esto no es verdad», ha reclamado Sánchez Torregrosa, quien ha asegurado que desde el PP se temen «lo peor» ante las manifestaciones de los dirigente socialistas castellanomanchegos.
Con ello, ha afirmado que desde el PP van a actuar «con todas las herramientas que tengamos a mano» para «parar esta nueva infamia que supondría un ataque mortal para la agricultura de la provincia de Almería», según ha dicho.
Sánchez Torregrosa ha afirmado que el agua que llega del Tajo-Segura supone «riqueza y empleo» para el Levante y el Almanzora, donde 5.000 hectáreas de cultivo se riegan con los 15 hectómetros cúbicos de agua procedentes de este trasvase, más otros nueve hectómetros cúbicos se destinan a abastecimiento.
«Si finalmente se impone el cierre definitivo del trasvase, por motivos puramente ideológicos y sin ningún criterio científico, esas 5.000 hectáreas de cultivo desaparecerían, algo que ni la economía almeriense ni nuestra agricultura se puede permitir», ha asegurado.
Así, ha recordado como en el año 2022 se reunió el Consejo Nacional del Agua, y Page junto a la ministra Ribera, «decidieron elevar los caudales ecológicos en Aranjuez y con ello reducir el agua del Tajo-Segura a Almería»; una decisión que ha calificado de «arbitraria, sectaria y puramente ideológica, sin ninguna base científica».
Los acuerdos sobre el Tajo-Segura son interpretados desde el PP como un «nuevo ataque y desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a la provincia de Almería», toda vez que «se suma a los ya 26 recortes de agua que ha sufrido este trasvase en los últimos seis años con Sánchez como presidente del Gobierno», según ha contabilizado.
«Queremos que el Gobierno de España dé la cara y diga si va a volver a castigar a la provincia con un nuevo recorte al Tajo-Segura que supondría un golpe de muerte para la agricultura del Levante y Almanzora», ha advertido.
De otro lado, la diputada ha afirmado que su formación «no desdeña ninguna fuente hídrica» si bien ha recordado que el agua desalada «es cinco veces más cara que el agua trasvasada», toda vez que «implica cuatro veces más gasto de energía, con el daño medioambiental que ellos supone».
Además, ha denunciado los «continuos incumplimientos» del Gobierno central con las infraestructuras hídricas en la provincia. En este sentido, se ha referido a la desaladora del Bajo Almanzora I, que «el Gobierno del PP dejó desbloqueada en 2018 y que pasó a titularidad de Acuamed y sin embargo no se han iniciado las obras de reparación a pesar de que el PSOE anunció que iba a estar en funcionamiento en 2024», o la desaladora del Bajo Almanzora II, «cuyas obras tampoco se han comenzado».
Junto con Sánchez Torregrosa han comparecido la diputada nacional Ana Martínez Labella y los parlamentarios autonómicos Manuel Guzmán, Julia Ibáñez y Ángeles Martínez.