El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno Moya, ha criticado que los «pésimos gestores» de la sanidad en Castilla-La Mancha están generando «graves problemas» a pacientes y profesionales.
Así lo ha manifestado este jueves en las Cortes regionales, donde ha mostrado su «profunda preocupación» por la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha. «La nefasta gestión que los responsables de la sanidad regional han provocado situaciones muy graves en el servicio de salud», ha denunciado, según han informado los ‘populares’ en nota de prensa.
Además de afectar a los profesionales, también está afectando a los pacientes y usuarios de la sanidad pública. Un hecho, ha continuado el diputado, que parece «rodearse de invisibilidad porque son situaciones personales y no es un conjunto de personas que puedan organizarse» y por ello desde el PP quieren darles voz.
«En la Atención Primaria no dejan de aumentar los tiempos de espera para acudir al médico de cabecera. Es lamentable que un paciente tenga que esperar entre 10 y 12 días, originado por la falta de profesionales. Los responsables deberían empatizar también con aquellas localidades que no tienen médicos porque no se sustituyen las bajas, ni los permisos», ha aseverado.
Asimismo, Moreno ha afirmado que la gerencia de Urgencias y Emergencias no está mejor. «Manda diariamente decenas de SMS a todos los médicos para ver quién está disponible para montarse en una ambulancia porque no tienen personal para cubrir los servicios. La especial relevancia que tiene una ambulancia en una emergencia y que no cuente con facultativos, que no cumpla su función, es muy grave», ha lamentado.
Juan Antonio Moreno ha resaltado la situación que vive el Hospital de Talavera de la Reina, donde «un cartel informativo mostraba esta misma mañana que el Sescam había decidido prescindir de al menos 50 médicos del hospital de manera inmediata».
LISTAS DE ESPERA «ESCANDALOSAS»
Las listas de espera son otro punto que Moreno Moya ha querido destacar, a pesar de que los datos, dice «están manipulados y no son reales». «Las listas de espera regionales son escandalosas. 98.585 pacientes esperan en Castilla-La Mancha para ser atendidos. En lo que llevamos de año, hay 5.000 pacientes más. En la lista de espera quirúrgica la pésima gestión tiene un reflejo directo en los datos, 37.736 pacientes esperan una operación, son más de 37.000 dramas familiares, que al parecer no le importan al consejero».
Por ello, el diputado regional se ha preguntado de forma retórica dónde están y qué opinan los responsables políticos de la sanidad de Castilla-La Mancha y ha recordado que Fernández Sanz no puede presumir de gestión porque desde que es consejero de Sanidad, «hay 4.830 pacientes más esperando una operación que cuando él entró, lo que significa un 14 % más de personas en la lista en estos nueve años». «Con todo lo que dicen haber invertido y haber hecho, los pacientes no lo vemos», ha criticado.
En este sentido, Juan Antonio Moreno ha hecho referencia a los datos concretos del Hospital Universitario de Toledo, que suman, según alega, 10.113 pacientes en lista de espera para ser operados, un 27% de la lista regional. «Ese hospital que tanto nos dijeron que iba a solucionar todos los problemas de la sanidad en Castilla-La Mancha, que iba a contar con 28 quirófanos activos diariamente, pues tiene faena porque hay 10.113 personas solamente pacientes del hospital de Toledo que están esperando a ser operados».
«Si la lista de espera quirúrgica es escandalosa, la de atención de un especialista es peor. Hay 57.796 pacientes esperando, lo que significa que con este consejero ha aumentado un 4,6 % más en estos nueve años. De esos casi 58.000 pacientes que están esperando ese especialista, en el Hospital Universitario de Toledo serían 19.839, el 34 %».
De cada diez pacientes de la región que tienen cita o que esperan cita con un especialista, tres lo hacen en la ciudad de Toledo. «No hay derecho que el Gobierno regional esté permitiendo esta barbaridad. En cualquier Gobierno estos datos originarían el cese fulminante de los responsables políticos, pero aquí en Castilla-La Mancha no es así».
Desde el PP han asegurado que estos graves problemas han sido ocasionados por las «nefastas» políticas sanitarias del PSOE de Castilla-La Mancha, «en Atención Primaria, en recursos humanos, en materia presupuestaria, en atención hospitalaria, la gerencia de Urgencias y Emergencias, en la lista de espera de consultas externas, quirófanos y en otros muchos aspectos de la sanidad regional donde esta pésima gestión está originando graves problemas a los pacientes y profesionales».
«Nosotros vamos a seguir velando por pacientes y profesionales ante el silencio cómplice del Gobierno de Castilla-La Mancha que, pese a saber todo lo que está ocurriendo en el Sescam y todo lo que está ocurriendo en la consejería de Sanidad, sigue apostando por esos pésimos gestores que perjudican gravemente a nuestro sistema sanitario», ha finalizado.