El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este miércoles a las 12 horas, el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que se reunirá en el Complejo de la Moncloa que ha provocado al menos 51 muertos por las fuertes lluvias, inundaciones y riadas. Media hora antes, a las 11.30 horas hará una declaración institucional.
A la reunión del gabinete de crisis asistirán también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico.
También asistirán el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el ministro del Interior; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
La ministra de Defensa podría acudir finalmente a la reunión del comité si se suspende el Pleno que se celebra esta mañana en el Congreso de los Diputados, según fuentes de Defensa a Europa Press.
AL MENOS 51 MUERTOS EN VALENCIA
El primer balance de fallecidos por el paso de la DANA ha dejado 51 víctimas mortales en la provincia de Valencia, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana, que ha activado el procedimiento de víctimas múltiples para identificar a los fallecidos.
Los principales estragos se han concentrado en esta comunidad, en la que han calificado como «la peor» gota fría del siglo aunque el temporal también ha provocado daños en otras provincias como Albacete ,Almería y Málaga.
El presidente del Gobierno ha aterrizado esta misma mañana en Madrid, alrededor de las 10.30 horas, después de llevar a cabo un viaje oficial a La India y se desplazará directamente la La Moncloa para ofrecer una declaración institucional a los ciudadanos y posteriormente reunir al comité de crisis para hacer seguimiento de las víctimas y los daños provocados por el temporal.
EL COMITÉ SE REUNIÓ EL MARTES POR LA NOCHE
De este modo, Sánchez se pondrá al frente del comité de crisis que se reunió por primera vez en la noche del martes en las dependencias del Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa y que estuvo presidido por la vicepresidenta Montero ante la ausencia del Jefe del Ejecutivo.
El comité de crisis se puso en contacto con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Castillla-La Mancha, Murcia y Andalucía, así como con los delegados del Gobierno en estos territorios. Asimismo puso a su disposición todos los efectivos que sean necesarios de la UME, Policía Nacional, Protección Civil y Guardia Civil.