El Gobierno de Castilla-La Mancha lanzará en 2025 una convocatoria de empleo público «histórica» con 8.300 plazas, de las cuales 5.200 serán en el Servicio de Salud de la región (Sescam).
Así lo ha avanzado este martes el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra en las Cortes regionales.
Según ha destacado el jefe del Ejecutivo, se trata de una oferta de empleo público «récord» que permitirá dar estabilidad a un personal que, ha admitido, «antes tenía unos índices de interinidad verdaderamente escandalosos y brutales».
Esta oferta de empleo vendrá recogida en los presupuestos para el próximo año, unas cuentas que serán aprobadas en tiempo y forma gracias a la certidumbre que existe en Castilla-La Mancha.
Unos presupuestos regionales que tendrán «alma social», según ha querido poner de relieve García-Page, pero que además se van a gestionar con criterios de eficacia.
Durante su intervención, el presidente castellanomanchego ha asegurado que su gobierno se esfuerza en que haya estabilidad en el empleo público y de que la interinidad sea la justa, algo que hace que los trabajadores «se sienten confortables en un puesto de trabajo» y con la seguridad de que «no tienen que estar cambiando de domicilio».
En relación con la administración local, el Gobierno regional abordará un nuevo máster de Administración local y pondrá en marcha un portal de Administración local y «les acompañaremos también en la defensa frente al Gobierno de España de una mejora en la financiación».
«No es equiparable ni nada que ver con la financiación autonómica, ni en los servicios ni en las competencias y es un marco diferente, pero creo que es justo también que reclamen un nuevo marco de financiación, y que no se hable solo de comunidades autónomas».
Pero tengan en cuenta -ha apuntado- que eso es con el Estado, que es el que establece los ingresos y la legislación fiscal y financiera de las autonomías y su legislación básica. «Nosotros contribuimos a la gestión de servicios públicos con convenios de colaboración, con acuerdos de muchos frentes y donde compartimos algunas competencias y también sufragamos muchos de los gastos, pero realmente la financiación genérica le corresponde como es debido al Estado».
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
En relación con la transformación digital, García-Page ha informado de que este año se contará con la nueva estrategia digital 25-30. «Seremos abanderados en el conjunto de España».
Además, en materia de protección ciudadana, que también se lleva desde el ámbito de Hacienda y Administraciones Públicas, se va a iniciar la construcción de un nuevo edificio en Toledo para el servicio 112, que, según ha recalcado, será «moderno, actualizado y competitivo».
Y también -ha apostillado-, se está ya «en disposición de licitar ya el proyecto del nuevo edificio de la Escuela de Protección Ciudadana, que también se va a ubicar en la ciudad de Toledo».