El Gobierno de Castilla-La Mancha trabajará en la declaración de Interés Turístico Regional de las Fiestas del Cristo de la Misericordia de Castellar de Santiago. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha visitado, junto a la alcaldesa del municipio, Carmen Ballesteros, las tradicionales hogueras con las que esta localidad da inicio a sus fiestas más importantes.
José Manuel Caballero ha destacado el valor identitario de esta celebración, en la que «arde» el pueblo de Castellar de Santiago para abrir sus fiestas en honor al Cristo de la Misericordia, compartiendo este sentimiento entre vecinos con hogueras y cohetes en las calles de la localidad.
Según ha informado el Ejecutivo, estas hogueras son una de las costumbres que se mantienen en Castellar de Santiago desde tiempos inmemorables y con las que se inauguran las fiestas en la víspera de la fiesta del Cristo de la Misericordia.
Cada 13 de septiembre, a las 21.00 horas, todos los vecinos del pueblo encienden sus hogueras, que se sitúan en las calles de la localidad y con ellas se dan por inauguradas las fiestas. A la vez, cientos de cohetes se lanzan en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, que pueden verse y escucharse desde fuera del municipio.