spot_img
12.5 C
Tomelloso
jueves, 21 noviembre
spot_img

La Junta asocia la subida del paro a la estacionalidad de septiembre y destaca el recorte interanual del 4,66 %

"Las políticas del Gobierno regional están dando sus frutos", ha recalcado Padilla

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha achacado el aumento del desempleo en Castilla-La Mancha en 1.855 personas durante el mes de septiembre a la «característica estacionalidad» por los contratos de fijos-discontinuos tras la reforma laboral y a los condicionantes de la vendimia, si bien ha destacado que la variación interanual apunta a un 4,66 % menos de personas desempleadas respecto al mismo mes del año anterior. «Las políticas del Gobierno regional están dando sus frutos», ha recalcado.

A preguntas de los periodistas durante la comparecencia celebrada este miércoles para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, Padilla ha subrayado que la variación interanual sigue a la baja en Castilla-La Mancha, al arrojar un resultado de 6.124 personas desempleadas menos, el 4,66 % respecto al mismo mes del año anterior. Tomando como referencia el año 2015, la consejera ha recordado que el paro se ha reducido en más de 91.000 personas, lo que supone un 41 %, y desde 2019 se ha registrado una «bajada importante» de un 23,35 %, 38.141 personas.

«Desde el primer momento empezamos a tomar medidas para hacer de Castilla-La Mancha una región atractiva para nuevas inversiones y generación de empleo y creemos que esas políticas están dando sus frutos», ha concluido.

PATRICIA FRANCO

De otro lado, y durante la visita a los nuevos módulos con los que FM Logistic ha ampliado sus instalaciones en Illescas, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que Castilla-La Mancha mantiene el nivel más alto de empleo de toda la serie histórica en un mes de septiembre, con 788.471 personas de alta en la Seguridad Social, después de haber creado más de 14.300 nuevos empleos en el último año y pese a la subida del paro registrada en el pasado mes en la región, muy influenciada por el impacto de la reforma laboral.

En ese acto, la consejera ha hecho referencia a los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que se han publicado hoy, correspondientes al mes de septiembre en la región. En este marco, Patricia Franco ha señalado que la afiliación a la Seguridad Social «se mantiene en el nivel más alto de la serie en septiembre en la región, nunca ha habido tantas personas trabajando en Castilla-La Mancha en este mes», ha señalado.

Al respecto, la consejera ha valorado que, pese al cambio de estacionalidad en el mercado de trabajo del mes de septiembre en Castilla-La Mancha la afiliación se haya mantenido estable, y se hayan creado más de 14.300 nuevos puestos de trabajo en la región en los últimos doce meses.

Torre de Gazate Airén

En concreto, el paro se ha situado en Castilla-La Mancha en 125.184 personas en el cierre del mes de septiembre, lo que supone una subida de 1.855 personas en términos mensuales pero una caída de 6.124 personas menos en desempleo que hace un año en la región, además de ser el dato más bajo de paro en un mes de septiembre en Castilla-La Mancha desde el año 2008.

«Este comportamiento están muy marcado por el efecto de la reforma laboral», ha detallado la consejera, «que desde el año 2022 ha provocado que una campaña fundamental como la vendimia en nuestra región tenga un mayor impacto en el colectivo de demandantes no parados en las cifras del desempleo, un grupo en el que la inactividad ha caído en más de 4.500 personas, un descenso que no se ha visto reflejado en las listas de desempleo».

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí