El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado distintas inversiones por diversos conceptos que suman un montante económico que asciende a 1.060.000 euros. Se atiende, de esta manera, a necesidades planteadas por ayuntamientos, organizaciones y entidades del tercer sector que pueden afrontar diversas obras, la prestación de servicios a los ciudadanos y la realización de actividades e intervenciones en materia de promoción económica, cultural y deportiva gracias a la sensibilidad que muestra la institución provincial y a la atención que les presta.
El presidente de la Corporación, Miguel Ángel Valverde, así lo ha expresado esta mañana durante la celebración de una sesión plenaria ordinaria, la primera que tiene lugar después de la temporada estival, en cuyo transcurso ha reiterado su compromiso con todos los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales de la provincia. Y también ha recordado que en su discurso de investidura anunció que la Diputación asumiría reivindicaciones que fueran justas para la provincia y sus ciudadanos. «La Diputación vuelve a poner casi un millón sesenta mil euros en distintas entidades sociales, culturales, ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real», ha dicho.
En concreto, el Pleno ha dado luz verde a subvenciones nominativas tramitadas a través del área de Infraestructuras que suman 605.597 euros y que permiten llevar a cabo actuaciones a un total de 37 ayuntamientos de la provincia. Se afrontarán obras en materia de iluminación, en edificios municipales e instalaciones deportivas, renovación de acerado, canalización de aguas pluviales, adquisición de vehículos y adecuación de zonas verdes, y alumbrado público, entre otras finalidades.
Del mismo modo, mediante una modificación de créditos, que también ha prosperado, ha salido adelante una ayuda de 24.000 euros para que la Hermandad Ecce Homo “Pilatos” pueda afrontar la restauración de su titular, así como una asignación de 1.500 euros a la Asociación Mundial Geoparques Unesco. Permite, igualmente, la concesión de subvenciones nominativas, en esta ocasión impulsadas a través del Área de Infraestructuras, para los consistorios de Alcubillas y Fontanarejo. En la primera localidad se llevarán a cabo varias obras por valor de 114.850 euros, entre las que destaca la reforma del centro médico. Y en la segunda se invertirán 8.017 euros en un proyecto de redes de abastecimiento de agua potable.
La modificación de créditos, que se ha presentado al Pleno nivelada tanto en altas como en financiación prevista por 406.515 euros, incluye, asimismo, subvenciones nominativas en Puebla de Don Rodrigo, Arenales de San Gregorio, Santa Cruz de Mudela, Cabezarados y Valdepeñas, gestionadas a través del área de Promoción de la Identidad y Tradiciones en la Provincia por valor de 8.000 euros. Y correspondientes al Área de Impulso Sociocultural y Turístico a la Provincia se ha dado el visto bueno a subvenciones nominativas a los ayuntamientos de Luciana (celebración del Quinto Centenario de la Sentencia de Valladolid -6.000 euros-), Almagro (650 aniversario de la Concesión de Privilegio de Ferias a la Ciudad a la Ciudad -25.000 euros-), La Solana (actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla-La Mancha en la Semana Nacional de la Zarzuela -10.000 euros-), Navalpino (actividad cultural fiestas nacional -1.500 euros-), Torre de Juan Abad (II Jornadas Quevedianas -3.000 euros-) y Anchuras (Rutas del Río Estenilla y Ruta Literaria Enjamre -3.000 euros-).
Otro punto que ha merecido el pronunciamiento favorable del Pleno, ha sido la concesión de una ayuda al CD Maratón Altomira de Alcázar de San Juan de 2.500 euros para el desarrollo de la actividad XXVI Media Maratón “Memorial Mariano Rivas Rojano”. Igualmente, se han acordado prestar apoyo económico al CD BTT Torrenueva (1.000 euros), al CD Bolañego (3.500 euros), a la Sociedad Pajaril El Pardillo (250 euros) y al Club Puertollano Fútbol-Sala (1.500 euros). Añadir, en otro orden de cosas, 90.515 euros que se destinan al Plan de Empleo de Asociaciones.
Durante la sesión plenaria se ha dado cuenta, dentro del orden del día, de la resolución de la consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, por la que se declara extinguida la cesión gratuita de la Diputación de Ciudad Real del inmueble situado en el número 18 de la calle Postas de Ciudad Real.
El presidente de la Diputación ha intervenido para responder a las acusaciones del portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Bolaños, sobre un supuesto trato de favor hacia ciertas hermandades. Ha afirmado que se estaban estableciendo hermandades de primera y de segunda. Valverde ha querido remarcar, como también lo ha hecho la portavoz del Equipo de Gobierno, Rocío Zarco, que “hay que dejar muy claro la significación que esta hermandad -Ecce Homo Pilatos de Ciudad Rea- ha tenido y tiene para la Diputación Provincial de Ciudad Real, ya que es Hermana Mayor Honoraria de la Diputación”. Asimismo, ha recalcado que no es la primera vez que ha recibido atención por parte de la institución que preside, no solo en tiempos remotos, sino también de manera reciente, “precisamente por la condición que ostenta”. Ha querido dejar claro que “no hay hermandades de primera o de segunda” en la institución y que, en este caso que ha ocupado el debate, “hay una justificación, como la hay en otras medidas que toma la Diputación”.
En cuanto al plan de empleo para asociaciones, Valverde ha subrayado la importancia de que «las asociaciones del tercer sector de la provincia de Ciudad Real cuenten con ayudas para hacer frente a los gastos de seguridad social que no están cubiertos por el plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla y La Mancha”.
Valverde ha señalado que lo fundamental es que «los ayuntamientos y las asociaciones necesitan de nuestro auxilio, necesitan de nuestra colaboración», y ha garantizado que la Diputación seguirá distribuyendo las ayudas «tal y como hemos acordado y conforme a los requisitos legales de cada convocatoria».
Tras la formulación de los ruegos y preguntas, el presidente de la institución provincial se ha centrado en aclarar los pasos seguidos en la solicitud del PERTE del Agua y en la colaboración con la parte privada de la empresa EMASER y Aqualia, en beneficio de 44 municipios de la provincia, con una proyección de expansión a los 102. Ha asegurado que seguirá abriendo la Diputación a cualquier iniciativa que busque mejorar las infraestructuras hídricas de la provincia, sobre todo si supone la obtención de 7,47 millones de euros, como ocurre con el desarrollo del PERTE, ya que es un logro positivo, tanto para los municipios como para la eficiencia de sus redes de agua. Y se ha mostrado dispuesto a repetir este tipo de colaboración en el futuro con otras empresas, siempre que las propuestas beneficien a la provincia, en línea con su objetivo de atraer más inversiones y fondos.
Asimismo, el presidente ha respondido a las críticas del grupo socialista señalando que se afanan en la búsqueda de recursos para la mejora de las redes. También se aborda, tal y como ha recordado, la necesidad de inversión para renovar las infraestructuras. Así ha respondido a las cuestiones planteadas sobre la planificación y ejecución de estos proyectos dejando claro que entiende que la misión de la Diputación sigue siendo ayudar a los municipios en todas sus necesidades, ya sean económicas, culturales o deportivas.
Finalmente, Valverde ha reiterado el uso de la Diputación como una plataforma para reivindicar recursos y mejoras para la provincia y sus ciudadanos rechazando las acusaciones de politización de la institución que ha vertido la oposición.