El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una iniciativa parlamentaria, más concretamente una Proposición No de Ley, para recuperar la Denominación de Origen Valdepeñas, con el fin de salvar uno de los motores económicos de la comarca como es la viticultura.
De esta forma lo han explicado la secretaria general y portavoz parlamentaria, Carolina Agudo; y el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes y diputado autonómico por Ciudad Real, Santiago Lucas-Torres; junto a la portavoz municipal de los populares en la localidad de Valdepeñas, Cándida Tercero.
Lucas-Torres ha ratificado que el PP de Castilla-La Mancha «está con Valdepeñas» porque hay que apostar por una DO con 90 años de historia y «no podemos dejar perder un referente en la región», por eso ha afirmado que «lucharemos con fuerzas» para reponer esa figura.
Además, ha recordado como el sector agrario trabaja a pérdidas, insistiendo en que un lugar en el que un producto como la uva, es santo y seña, no puede permitírselo. Por ello, ha relatado que «no es de recibo» que tanto la administración local como la regional dejen de lado a un sector como el vitivinícola que ha perdido el 44 por ciento de las hectáreas de producción que tenía en los últimos 30 años, ha informado el PP en nota de prensa.
«Valdepeñas sin viñedo es una ciudad sin identidad y sin vida», ha recalcado Lucas-Torres, que ha informado de que el precio de la uva se está pagando a la mitad y los precios se han incrementado en un 100 por ciento, todo ello causado, entre otras cosas, porque el organismo que debe regular precios y defender al agricultor «no existe».
La Proposición no de Ley pide la implantación de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, en la ciudad del vino, para que sea el órgano de gestión de la citada Denominación de Origen; fijar un observatorio de precios para Valdepeñas que vele por los intereses de los viticultores y bodegueros; y recuperar el nombre que Valdepeñas no debió perder nunca en el mundo del vino.
También demanda crear una línea de ayudas específicas para la compensación de los costes que han superado los gastos, ya que la normativa de la Cadena Alimentaria no ha funcionado; unos estatutos de consenso entre los sectores productivos e industriales, con unas normas aceptadas por todos los interesados y con el compromiso de respetarlas, con unos estatutos que permitan a Valdepeñas y comarca, disponer de una DO fuerte y competente, y la creación de un sello de calidad a la mayor brevedad posible.
Por su parte, Carolina Agudo ha lamentado que el Gobierno de Emiliano García-Page «no conoce la realidad del campo», y ha afirmado que «cada día se alejan más de los agricultores», de los que ha recordado «que trabajan por debajo del precio de producción y sin ayudas», lo que demuestra que el gobierno socialista no cree en el sector primario.
«Vamos a seguir defendiendo el campo en las Cortes regionales», ha destacado, así como a los agricultores y el sector agroalimentario porque «creemos» en el potencial de nuestro campo y en su capacidad para ser «motor económico» de la región.