La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha asegurado que es importante que se mantenga «en buen estado» los tubos del trasvase Tajo-Segura para evitar fugas de agua.
«Es lamentable el que se vean imágenes como las que se han visto de esas grandes pérdidas de agua, que lógicamente afecta y mucho a la sensibilidad y al uso que se tiene que dar del agua», ha apuntado la consejera castellanomanchega, al ser preguntada por las imágenes que se hicieron virales de vecinos de Orihuela (Alicante) lavando sus coches con las fugas de agua del trasvase Tajo-Segura.
Gómez ha explicado que las averías que se puedan detectar en el acueducto Tajo-Segura son competencia exclusivamente estatal, que además en este caso es competencia de dos confederaciones hidrográficas, la del Tajo y la del Segura.
Ellas son las encargadas, ha dicho, de mantener en buen estado la infraestructura «para evitar disminuir las pérdidas» y además -ha recordado la consejera- existen planes anuales en los que se invierte para esta situación.
Así las cosas, ha subrayado que le consta que ya se han arreglado parte de esas averías, pero -no obstante- «es importante que se mantenga en buen estado la infraestructura porque, lógicamente, esas pérdidas, como digo, afectan no solo al recurso en la cabecera del Tajo sino también a esa protección ambiental que tenemos que hacer del uso del agua».