El Gobierno murciano ha querido dejar «claro» este jueves que no va a «consentir» que se reduzca el trasvase Tajo-Segura «ni en el plano político ni en el plano técnico», tal y como ha aseverado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño.
En concreto, Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por la reunión técnica convocada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, Ortuño ha indicado que el Gobierno murciano acudirá a «cualquier reunión» a la que le convoque el Ministerio «por un principio de lealtad y de colaboración institucional».
Además, ha valorado positivamente «que se cree un grupo exclusivamente técnico para abordar el tema de las reglas de explotación del trasvase», aunque habría entendido «más oportuno» que a esa reunión también se hubiesen convocado a los regantes.
«Pero hay una cuestión que tiene que quedar muy clara: ni en el plano político ni en el plano técnico vamos a consentir que se reduzca el trasvase Tajo-Segura», ha apostillado Ortuño, quien ha asegurado que el Gobierno regional va a «seguir defendiendo ese trasvase» porque «es una infraestructura fundamental e irrenunciable que, además, está demostrando su eficacia en una situación de sequía como la actual».
De hecho, ha señalado que, «gracias al trasvase y al uso eficiente que hacemos del agua en la Región de Murcia, aquí no hay restricciones».
Y ha insistido en que «es necesario el llevar a cabo un pacto nacional del agua porque hay más recursos hídricos que necesidades». A su juicio, «no podemos seguir con una política de parches en un tema tan trascendental como este».